¿Qué es y por qué se celebra el Día Mundial de la Leche?

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. (Fuente: Solo Opiniones). La leche es uno de los alimentos más completos existen al ser fuente de vitaminas, proteínas y minerales importantes para nuestro organismo, por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche.

Esta celebración tuvo lugar por primera vez el 1 de junio de 2001 y se eligió esta fecha debido a que muchos países ya estaban celebrando un día de la leche durante esa época del año.

Según la FAO, el Día Mundial de la Leche tiene el objetivo de promover los beneficios del consumo de la leche y sus derivados en la salud, así como una oportunidad de crear conciencia sobre el papel de la industria láctea en las dietas saludables y la producción responsable de alimentos.

¿Cuáles son los componentes nutricionales de la leche?

Diversos estudios respaldan la importancia del consumo de leche y productos lácteos a lo largo de todas las etapas de la vida del ser humano, por lo que es considerado un alimento esencial por ser rica en nutrientes como calcio, fósforo, magnesio, vitamina A, D, B2, B3 y B12, así como aminoácidos indispensables para el desarrollo y sano crecimiento en todas las etapas de la vida del ser humano.

La FAO afirma que este alimento es recomendado en la dieta de infantes de entre cinco y seis años, debido a que un vaso de 250 mililitros de leche satisface 48 por ciento de las necesidades de proteína y 9 por ciento de los requerimientos calóricos, lo que propicia el fortalecimiento de huesos y dientes.

Mientras que en la adultez, el consumo de lácteos cubre los requisitos proteicos, así como de calcio, y vitamina D que ayudan a prevenir problemas como la osteoporosis y en los adultos mayores conserva estas bondades, y al mismo tiempo propicia la hidratación y el fortalecimiento de las defensas del cuerpo.

Entre los múltiples beneficios de consumir leche se encuentran:

Ayuda a conciliar el sueño
Es importante para la hidratación, ya que el 88 por ciento de este alimento se compone de agua
Neutraliza la acidez estomacal
Promueve el crecimiento de la flora intestinal
Previene enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión
Por su contenido de proteínas puede ayudar al mantenimiento de la masa muscular
Ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos
Previene las afecciones dentales

Productos derivados de la leche

De la leche provienen gran cantidad de productos alimenticios indispensables en la dieta diaria de la población mundial, como lo son las diversas variedades de queso, el yogurt, la mantequilla, la crema, leche condensada, el kéfir, la nata, algunos tipos de helado y hasta dulces y bebidas.

¿Cuánta leche se produce en México?

La industria de lácteos en México juega un papel importante en la economía del país debido a que se posiciona en el lugar 15 entre los países productores de leche bovina a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Faostat.

Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) apuntó que esta actividad es el tercer valor más apreciado en la producción pecuaria en México al obtener 84 mil 772 miles de pesos en 2020, equivalente 17 por ciento de la aportación de la industria pecuaria a nivel nacional.