Guadiana reconoce desventaja; “Fue una elección de Estado”, denuncia

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. El candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, reconoció su desventaja en el proceso electoral que se desarrolló este domingo, pero denunció que se trató de “una elección de Estado”.
Dijo que los resultados son producto de la injerencia del gobernador del estado a través de las policías estatales y algunas municipales.

“Según el reporte del PREP, observamos una tendencia desfavorable a nosotros, lo cual es consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado a través de la policía estatal y algunas municipales. Fue una elección de Estado”, acusó.

“Eso hizo mella… es una vergüenza que esto suceda con los avances tecnológicos y que sigan haciendo todo esto. Responsabilizó al gobernador y a los jefes policiacos”, comentó Guadiana.

Reconoció que es desfavorable la tendencia y aceptó que el nuevo gobernador será Manolo Jiménez.

Criticó que haya habido detenciones a gente solo por transitar en vehículos con placas de otros estados, lo cual consideró es anticonstitucional. Aseguró que hubo casos en los que elementos policiacos robaron y encañonaron a simpatizantes.

“Esto no es posible y responsabilizamos al gobernador de todas las fechorías”, comentó.

Sin embargo, recalcó que es un hombre de palabra y de ley, por lo que no andará reclamando. “Soy una gente respetuosa de la ley”, mencionó.

También reconoció que la división de la izquierda afectó los resultados y que esa división “se llama Ricardo Mejía”, recalcó. Mientras que a Lenin Pérez lo llamó un “mercenario de la política”.

Con el 16.27% de las actas contadas en el PREP del Instituto Electoral de Coahuila el candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, Manolo Jiménez se mantenía en primer lugar, con una ventaja de más del 30% sobre el segundo sitio, que mantenía el candidato de Morena, Armando Guadiana, quien hace unos minutos reconoció que los resultados no le favorecen.

De acuerdo con las actas, Manolo Jiménez tenía 56,48% de votos; Armando Guadiana sumaba 20.67%; en tercer sitio estaba Ricardo Mejía Berdeja (PT), con 13.90%, y Lenin Pérez Rivera (PVEM-UDC), con 6.5%.

En la votación por partidos, el PRI estaba en primer lugar con 48.87% de los votos; en segundo sitio, Morena con 20.67%; el PT ocupaba el tercer sitio, 28.32%, y el PAN contaba 13.6% en cuarto lugar.

De acuerdo con la página oficial del Instituto Nacional Electoral, el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Fuente: El Universal