Va por México destaca triunfo en Coahuila y acusa derrota en el Edomex por abstencionismo

Horas después de perder por ocho puntos ante Morena en la elección del Estado de México, los dirigentes del frente opositor Va por México expresaron su satisfacción porque triunfaron de manera “contundente” en Coahuila.

“Ganamos por más de lo que se esperaba, ganamos más de dos a uno, ganamos 16 de 16 distritos locales que estaban en disputa”, dijo Marko Cortés, presidente del PAN.

Cortés, primero en hablar en el acto convocado por los presidentes del PRI, PRD y PAN, consideró un mérito el haber reducido la ventaja de 25 puntos que les llevaba Delfina Gómez al comienzo del proceso, y atribuyó la derrota al abstencionismo, de 51 por ciento, y la falta de compromiso de los actores locales.

En su turno, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, justificó los resultados en la jornada del domingo y dijo que si se suman los votos recibidos en Coahuila y el Estado de México, la alianza Va por México alcanzó 3.5 millones de sufragios de los poco más de siete millones emitidos.

“Esa es la fuerza y la potencia de la coalición y lo tenemos que decir”, exclamó el exgobernador de Campeche entre aplausos de sus aliados.

Agregó que tras la derrota en el Estado de México hay quienes dicen que la coalición está debilitada por perder los ejecutivos locales ante Morena, pero “las elecciones se ganan con votos totales en el país, no con gubernaturas”, justificó.

Moreno también reprochó a Movimiento Ciudadano por no sumarse a la alianza opositora pero también por criticar al PRI y refutó a quienes sugieren buscar a ese partido para sumarlo a la alianza. “Hay quienes dicen que hay que jalar al MC, pero el MC vale cinco puntos y en las últimas seis elecciones sacó 250 mil votos, señores”.

Fuente: Latinus