López Obrador descarta persecución contra médicos que usen fentanilo: “No se preocupen y cuiden que no los estén manipulando”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a médicos del país no preocuparse tras las investigaciones contra un anestesiólogo de Los Cabos por el presunto uso de fentanilo de manera ilegal.

“No tiene por qué preocuparse en nada, nosotros no cometemos actos arbitrarios, no vamos a ir en contra de un médico que se dedica a anestesiar con fentanilo“, le dijo el presidente al Gustavo Aguirre Castro.

A sus colegas que se manifestaron el pasado viernes 28 en al menos cinco estados del país, el mandatario federal les dijo que no deben preocuparse, porque su gobierno no realiza detenciones arbitrarias.

“Que no se preocupen y que cuiden que no los estén manipulando, porque está la manipulación de moda, no se dejen manipular porque nosotros tenemos convicciones y novamos a permitir ninguna injusticia”, les dijo López Obrador.

El presidente insistió en que si las acusaciones contra el anestesiólogo son una injusticia, se detendrán de manera inmediata. 

“Si él es inocente, no va a perder su casa, no va a perder nada, ahh si está metido y la autoridad prueba de que sí estaba haciendo uso indebido del fentanilo o de cualquier droga, entonces sí va a tener problema con la justicia”, aseguró. 

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó el pasado viernes que abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de transporte contra Gustavo Darwin Aguirre Castro, quien denunció hostigamiento por parte de esta dependencia por haber comprado fentanilo en una farmacia de Guadalajara.

A través de una tarjeta informativa, la FGR detalló que llevó a cabo un cateo en el domicilio del anestesiólogo, ubicado en una zona Residencial en Cabo San Lucas, donde se aseguraron ampolletas con fentaniloefedrinamorfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).

De acuerdo con la FGR, Aguirre Castro no cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para emitir recetas de este tipo de medicamentos.

Fuente: Latinus