Encuesta tendrá valor de 75% para definir a candidato de Morena: Ebrard

El aspirante en el proceso interno de Morena para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación, Marcelo Ebrard, afirmó que en la encuesta con la que se elegirá a quien gane el proceso, la pregunta directa sobre quién consideran que debe ser el coordinador tendrá un valor del 75 por ciento en el ejercicio. Calculó que serán entre 12 y 15 mil cuestionarios los que se apliquen.

seguró que para ello, las personas consultadas deberán seleccionar a uno de los seis aspirantes en una boleta o ticket que tendrá forma circular. Se hará sólo una encuesta por vivienda seleccionada.

Ebrard encabezó este miércoles un acto en el Jardín Pushkin de la Ciudad de México, en el que anunció que apoyará las acciones de la Red Nacional de Protección Animal.

Ofreció un mensaje con su mascota Luna, una pequeña schnauzer de un año y medio de edad, acompañado además de veterinarios, activistas y simpatizantes que también acudieron con sus mascotas.

Entrevistado al concluir el acto, explicó que para evitar que los aspirantes aparezcan en orden alfabético en la boleta, caso en el que él sería el primero en la papeleta, se usará una hoja circular, “más o menos es como una mesa redonda, no hay cabecera”.

Enseguida, se deberá depositar la boleta en una urna transparente que cargará el encuestador en la espalda, y quien podrá ir acompañado de un representante por cada aspirante.

Expuso que la muestra para la encuesta con la que se determinará el proceso se acordará muy cerca del momento en que se apliquen los cuestionarios, para no afectar el resultado, y se definirá de manera aleatoria con un software. “La encuesta se aplicará conforme a una muestra que sea aleatoria. Es un programa actuarial en una computadora. Esto en presencia de los representantes de cada uno de nosotros”, agregó.

También, indicó que el acuerdo de confidencialidad entre los aspirantes busca no revelar el nombre de las encuestadoras seleccionadas para evitar que “las presionen”, pero dicho acuerdo no les impide expresarse en caso de haber inconformidades.

Consultado sobre los “acarreos” y otras acciones a favor de aspirantes, Ebrard afirmó que “todo aquello que hemos visto que nos parece abusivo, lo hemos puesto en manos de la Iglesia del Partido, que es lo que acordamos. En mi opinión, todo eso no alcanza, porque el cambio en el país ha sido gigante”.

Al apuntar que no tiene dudas de que la muestra para la encuesta estará bien hecha, insistió: “no te alcanza con esas cosas. Va a ser una decisión de la gente a la que le van a preguntar”.

Pero recalcó que hay que ir “sin ingenuidad, sin pasar por alto lo que veamos que está mal, pero yo pienso que se va a respetar, se tiene que respetar. Ese es el acuerdo. Sería una gran decepción para todos que hicieran otra cosa, francamente. Grave, grave decepción”.

El aspirante tendrá este día diversos actos en Toluca, estado de México, donde tiene previstas reuniones con mujeres jefas de familia.

Fuente: La Jornada