¿AMLO va a Guatemala a toma de posesión del nuevo presidente? Esto sabemos

 

 

 

Redacción

 

Mazatlán, Sinaloa. QPEM. (FUENTE: La Silla Rota ) El próximo 14 de enero, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León rendirá protesta al cargo y se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a toma de protesta, de acuerdo con la columna Sacapuntas de El Heraldo de México. Hasta el momento presidencia de la República no a confirmado o desmentido si el mandatario mexicano acuda, aunque se espera que la asistencia sea confirmada en los próximos días, lo que marcaría su primera visita al extranjero en esta arranque de 2024.

En agosto del año pasado, La Silla Rota informó que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo tiene un parentesco director con la precandidata presidencial de Morena, la doctora Claudia Sheinbaum, ya que el próximo presidente de Guatemala es hermano de la esposa de Enrique Semo, quien es tío de la exjefa de Gobierno de la CDMX, cuya madre es la investigadora de la UNAM, Annie Pardo Semo.

Tribunal ordena toma de posesión de Arévalo

Antes de finalizar el 2023, el Tribunal Constitucional de Guatemala ordenó la investidura presidencial de Bernardo Arévalo, dándole un espaldarazo en medio de la situación política del país. Esta decisión ha generado controversia y polarización entre la población guatemalteca, ya que Arévalo ha sido un personaje polémico debido a su historial político y sus posiciones en temas clave para el país.

El máximo tribunal del país centroamericano hizo pública la sentencia, tras la solicitud de un grupo de abogados que plantearon un recurso legal contra los intentos del Ministerio Público de revertir los resultados electorales.

La Corte Constitucional detalló que la finalidad es actuar “conforme su fin último de preservar el Estado de Derecho” y afirmó que el dictamen busca “salvaguardar el orden constitucional” en el país centroamericano.

El máximo tribunal guatemalteco solicitó al Congreso “garantizar” la investidura de las autoridades electas, y de Bernardo Arévalo, para el próximo 14 de enero.

Por su parte, los magistrados de la Corte Constitucional instaron al actual presidente, Alejandro Giammattei, a “promover la unidad nacional“.

 

Crisis en Guatemala

Cabe señalar que el Ministerio Público, lleva varios intentos de deslegitimar los resultados del balotaje guatemalteco del pasado 20 de agosto, cuando el progresista Arévalo ganó los comicios con el 58% de los votos. Además, los fiscales también han atacado al Tribunal Supremo Electoral.

El pasado 6 de diciembre, el Ministerio Público pidió anular los comicios por supuestas “irregularidades administrativas del ente electoral”.

La magistrada electoral, Blanca Alfaro, catalogó la petición de la Fiscalía como “una ruptura del orden constitucional”.

Mientras tanto, el presidente electo ha insistido que Consuelo Porras y su fiscalía ejecutan un “golpe de Estado” en su contra junto a “otros actores corruptos”.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, después de mucha presión nacional e internacional sobre las autoridades de Guatemala para garantizar el traspaso de mando, destacó en el fallo que el Congreso y su Junta Directiva no deben ignorar los resultados de las elecciones.