Trump apela ante Corte Suprema de EU para anular veto en primarias de Colorado

La Corte Suprema de Colorado determinó que Trump era inelegible para figurar en a boleta de las primarias, invocando la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El expresidente estadunidense Donald Trump urgió a la Corte Suprema el miércoles para anular una sentencia del más alto tribunal de Colorado, que lo mantendría fuera de las primarias en ese estado. La Corte Suprema de Colorado vetó a Trump el mes pasado de figurar en las papeletas de las elecciones primarias republicanas en ese estado por su presunto papel en el asalto al Capitolio en Washington que partidarios suyos llevaron a cabo el 6 de enero de 2021.

Te recomendamos: Evacuan varios capitolios de Estados Unidos por amenazas de bomba

La defensa del expresidente pidió a la máxima Corte dominada por los conservadores, incluidos tres magistrados designados por Trump, acceder a escuchar el caso y “anular de forma sumaria la decisión de la Corte Suprema de Colorado”. Argumentaron que el fallo “de mantenerse, marcará la primera vez en la historia de Estados Unidos en que una decisión judicial impida a los electores votar por el candidato líder de uno de los partidos principales”.

“La cuestión de la elegilibilidad para servir como Presidente de Estados Unidos está debidamente reservada al Congreso, no a las cortes estatales, para su consideración y decisión”, agregaron.

La petición ocurre un día después de que Trump presentara un recurso contra una resolución de la máxima autoridad electoral del estado de Maine que lo mantendría fuera de las primarias en ese estado del noreste. Los abogados del expresidente instaron al Tribunal Superior de Maine a anular la resolución de la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, a quien calificaron de “sesgada” y acusaron de actuar “de forma arbitraria y caprichosa”.

Tanto la Corte Suprema de Colorado como Bellows determinaron que Trump, favorito para la nominación de su partido en las primarias de 2024, era inelegible para figurar en a boleta de las primarias, invocando la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. La sección tres de dicha enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haberse comprometido a apoyar y defender la Carta Magna.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales. En otros estados también se han presentado impugnaciones similares a la 14ª Enmienda a la elegibilidad de Trump.

Los tribunales de Minnesota y Michigan dictaminaron recientemente que Trump debe figurar en las papeletas de estos estados. Está previsto que el expresidente sea juzgado en Washington en marzo por conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

Trump se enfrenta asimismo a cargos de extorsión en Georgia por presunta conspiración para alterar los resultados electorales en este estado sureño. Maine y Colorado celebran primarias el 5 de marzo durante el llamado “supermartes”, cuando los votantes de más de una decena de estados, incluidos California y Texas, acuden a las urnas.

Fuente: Excélsior