3 claves de las masivas protestas de agricultores que se expandieron por Europa y más allá

Los agricultores europeos están “pesimistas y enojados”, según su principal grupo de presión.

La francesa Christiane Lambert, presidenta del Copa-Cogeca, un comité que reúne a las organizaciones agrarias, asegura que las protestas se han expandido en 25 de los 27 Estados de la Unión Europea y representan a 10 millones de agricultores, algunos de los cuales han paralizado capitales y se han enfrentado a la policía.

“Primero tuvimos en 2020 la crisis de covid. Luego, los precios de la energía simplemente explotaron; los precios de la energía son muy importantes para la agricultura”, dijo Lambert, que es criadora de cerdos, ante un comité del Parlamento Europeo.

La agricultura representa solo el 1,4% del PIB de la UE, pero su influencia política es enorme, sobre todo cuando los tractores bloquean las rutas claves meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.

Te presentamos 3 claves sobre el conflicto que mantiene a los agricultores en las calles.

1. Transición ecológica

Los agricultores dicen que se los está sobrecargando de burocracia y penalizando injustamente, al mismo tiempo que la UE intenta frenar las emisiones de carbono y avanzar hacia un futuro más “verde”.

La Comisión Europea (CE), brazo ejecutivo de la UE, quiere reducir para 2040 en un 90% las emisiones con respecto a los niveles de 2015.

2. Control a las importaciones

“El precio de los productos siempre lo fija el empresario que los compra, y los pueden comprar a otros países que no siguen las mismas restricciones que nosotros”, le dijo a Reuters el agricultor español Joan Mata, de 22 años, en una reciente protesta cerca de Barcelona.

Los agricultores de Polonia y Hungría también se quejan de que la UE no hace lo suficiente para frenar las importaciones de alimentos baratos procedentes de Ucrania.

3. Precios mínimos

En India, los problemas de los agricultores son diferentes, aunque también afirman estar paralizados por los altos costos de los insumos.

Piden precios mínimos que les permitan vender la mayor parte de su producción en los mercados mayoristas controlados por el gobierno.

También exigen que el gobierno cumpla su promesa de duplicar los ingresos agrícolas.

Cuando el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, intentó reformar el sector en 2020, los agricultores levantaron una ciudad de tiendas de campaña en las afueras de Delhi, lo que le obligó a dar marcha atrás un año después.

Fuente: Yahoo Noticias