Reportan detención en España de Eduardo Fernández, presidente de la CNBV en tiempo de Zedillo

Esta tarde el diario español El País reportó sobre la detención de Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , durante el Gobierno priista de Ernesto Zedillo (1995-2000), después de haber sido acusado por autoridades mexicanas por el delito de tentativa de extorsión.

El informe del medio citado señala que la aprehensión se suscitó en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, después de que el banquero arribara de un viaje proveniente de Miami, Florida.

“El exfuncionario tenía en su contra una ficha roja de Interpol derivada de una orden de aprehensión girada por un juez de Ciudad de México por el delito de extorsión. De acuerdo con fuentes federales, esta acusación está vinculada a la denuncia que Fernández García presentó en 2022 en la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), en contra del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y de sus directivos por supuestas transacciones ilegales y por el blanqueo de 40 millones de dólares ocurridos en 2008 y 2011”, publicó El País.

Fuente: El Universal