Obesidad, un problema creciente de salud; no se trata de un tema estético

De acuerdo con expertos, siete de cada 10 pacientes no logran bajar por la falta de apego a los tratamientos, por lo que la cirugía bariátrica se ha vuelto la mejor opción para conseguirlo

 

Durante años, Dagoberto Cortés intentó bajar de peso, pero nunca tuvo éxito hasta que sus 128 kilos representaron un problema para su salud.

“Yo desde niño, por genética y entre malos hábitos, siempre fui una persona con sobrepeso, pero desafortunadamente siempre tuve unos niveles que se dice como de gordo sano, pero pues no, no existe gordo sano, solamente que a lo mejor tienes retrasados los padecimientos que te va a detonar la obesidad, pero nunca tuve un problema de azúcar, de triglicéridos, sólo que en un chequeo con mi ortopedista me dijo necesitamos que bajes aproximadamente unos 40 kilos o más, pero mínimo 40 porque ya se está poniendo muy complicado el tema en tu situación de la artrosis”, contó.

En México, 72.1 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad. No se trata de un problema estético sino de un padecimiento que afecta aspectos biológicos, psicológicos, económicos y sociales del individuo.

La psicóloga Yunuhén Juárez, explicó que uno de los principales problemas que enfrentan hasta siete de cada diez pacientes con obesidad es la falta de adherencia al tratamiento, es decir, el grado en el cual una persona sigue las prescripciones de su médico.

“La obesidad es una enfermedad crónica que nunca se quita, pero se puede tener como controlada, en raya. Hay una serie de hábitos que tenemos que mantener, si va ser distinto, por ejemplo, si yo quiero perder peso pues si debo tener, por ejemplo, mis cinco comidas con cierto equilibrio”, planteó.

Hace cuatro años, Dagoberto decidió someterse a una cirugía bariátrica, y logró bajar 40 kilos

“Mi vida, cambió totalmente, por ejemplo, el tema de mi movimiento es mucho mejor porque quitarle 40 kilos de peso a mi cadera de por sí lastimada, pues es de mucha ayuda; yo tengo dos hijos pequeños de casi siete y casi cuatro años y pues ya juego un poco más con ellos. Ahora en lo importante que es en la salud, yo antes roncaba muchísimo, ya no ronco, el reflujo se acabó; a mí el doctor después de operarme me dijo que con la cantidad de grasa visceral que encontraron en mi cuerpo era para que tuviera diabetes en un corto plazo, y me explicó que las personas que tienen bypass, si la diabetes la iban a tener por genética o por herencia, la van a tener mucho más adelante pues se retrasa el proceso y si es por mala alimentación, ya no la vas a tener”, relató Dagoberto.

El doctor Zerrweck, vicepresidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) detalló que la cirugía bariátrica es la terapia más efectiva para pérdida de peso en pacientes que son candidatos, y con ello la terapia más efectiva también para controlar las enfermedades asociadas al peso, como diabetes, hipertensión, el síndrome de apnea del sueño, colesterol, triglicéridos, hígado graso y dolores musculares.

La cirugía bariátrica regula o disminuye la ingesta de alimentos y está recomendada principalmente para pacientes con obesidad grado 1, con diabetes tipo 2 de recién diagnóstico así como con obesidad grado 2, con una enfermedad asociada y obesidad grado 3 con o sin enfermedad asociada. El procedimiento se realiza de manera laraposcópica.

Los principales tipos de cirugía son manga gástrica y bypass gástrico y deben realizarse por médicos especialistas instalaciones seguras. De acuerdo con datos del CMCOEM en México existen alrededor de 300 bariatras certificados.

“Es muy importantes que cuando un paciente se va a realizar una cirugía bariátrica tenga un equipo multidisciplinario, porque la obesidad es multifactorial tiene muchos factores, uno de ellos, por ejemplo, es el psicológico, por eso nos apoyamos al 100% de un psicólogo y a veces de un psiquiatra”, indicó la doctora Gladys Güitrón, nutrióloga bariatra.

“La obesidad no puede pasar desapercibida, no puedes quedarte con el que así estoy contento, porque no hay manera que un cuerpo con obesidad sea saludable, a lo mejor en este momento las personas no tienen un problema mayor, pero les garantizo que lo van a tener”, concluyó.

SUPEROBESIDAD

Las personas con superobesidad y algún otro padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, dislipidemia o enfermedad obstructiva del sueño, pueden ser candidatas a cirugía bariátrica para reducir de peso y mejorar su calidad de vida, destacó Luz Sujey Romero, jefa de la Clínica de Obesidad del Hospital Gea González.

“La obesidad se presenta porque ingerimos más calorías de las que quemamos, y esto se debe principalmente a que se consumen alimentos ricos en grasas, carbohidratos, ultraprocesados y no se realiza ningún tipo de actividad física.

“Muchos de nuestros pacientes han luchado por años para bajar de peso con dieta y ejercicio, pero después de un tiempo vuelven a subir. “Hasta ahora a nivel mundial la cirugía bariátrica es el único método de pérdida de peso sostenida”, explicó Luz Sujey.

Fuente:  Excelsior