Tripulación de la Estación Espacial Internacional regresa a la Tierra

Cuatro astronautas abandonaron el lunes la Estación Espacial Internacional (EEI) e iniciaron su viaje de regreso a la Tierra después de una misión de más de seis meses.

Dirigido por la astronauta estadounidense Jasmin Moghbeli, el módulo Crew-7 de la agencia espacial estadounidense NASA llegó a la plataforma de investigación en agosto pasado a bordo de un cohete Crew Dragon de la empresa privada SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

La misma nave espacial se desacopló el lunes por la mañana, con el danés Andreas Mogensen el japonés Satoshi Furukawa y el cosmonauta ruso Konstantin Borisov también a bordo.

Moghbeli, que realizaba su primer vuelo espacial, rindió homenaje a la asociación internacional posterior a la Guerra Fría que allanó el camino para la construcción conjunta de la EEI en la década de 1990.

“Es una indicación de lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos”, dijo la astronauta durante una ceremonia de despedida el domingo.

“Al recordar cuando esto era sólo un sueño, y a las personas que tuvieron la visión, el valor y el coraje para desarrollar este laboratorio orbital en la órbita terrestre baja, estoy realmente orgullosa de ser parte de esto”, subrayó.

La NASA y SpaceX tienen como objetivo que la nave americe a las 05h35 del martes (09h35 GMT) frente a la costa del estado de Florida (sureste).

El ámbito aeroespacial es una de las pocas áreas de cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la actualidad tras la invasión de Ucrania lanzada por el gobierno de Vladimir Putin en febrero de 2022. Los estadounidenses también continúan volando a bordo de cohetes rusos Soyuz que se lanzan desde Kazajistán.

Los miembros de la cápsula Crew-7 llevaron a cabo experimentos científicos, incluida la recolección de muestras durante una caminata espacial para determinar si la estación libera microorganismos a través de los respiraderos del sistema de ventilación. Otro evaluó cómo la microgravedad, que acelera el envejecimiento, afecta la regeneración del hígado.

Crew-7 es la séptima misión de rutina de la NASA a la plataforma orbital de SpaceX. La primera se llevó a cabo en 2020. La más reciente operación, Crew-8, se lanzó el pasado 4 de marzo.