CUANDO LLOVIO EN LA TIERRA POR 2 MILLONES DE AÑOS

Existe un capítulo de las extinciones masivas muy poco conocido, pero de enorme importancia para el apogeo de los dinosaurios, en la Tierra hubo un tiempo en que llovió casi sin parar durante 2 millones de años. Un fenómeno conocido como evento pluvial Carniano o Crisis del Carniano. Y para muchos expertos fue el responsable del auge de la era de los dinosaurios que se prolongaría 165 millones de años. De lo que hablamos es de lluvia ácida y gases de efecto invernadero que subieron las temperaturas, una suma de ingredientes que eliminaron a las especies menos aptas. Un suceso que ocurrió hace 232 millones de años. Y si bien el capítulo de extinciones masivas más conocido es el del meteorito que acabó con los dinosaurios, los científicos sostienen que este acontecimiento puede haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante.
Dos grupos de científicos analizaron unos sedimentos de arenisca gris y sedimento siliciclástico que se estuvieron acumulando, resultado de lluvias persistentes, y que estaban enterradas a una profundidad coincidente con antes de que los dinosaurios empezaran a convertirse en los dueños y señores sobre la Tierra. En 1973, Wolfgang Schlager y Wolfgang Schöllnberger publicaron un estudio en el que hablaban de los hallazgos encontrados en una muestra de rocas sedimentarias de los Alpes orientales. Y en la década de los 80, otros dos científicos, Alastair Ruffel y Michael Simms, hicieron un descubrimiento parecido en el Reino Unido. Y otras pruebas fueron encontradas no solo en Europa, también en Asia, Australia, o América.
El origen del evento pluvial de Carnia se desató después de unos largos periodos de sequía. Y es según la hipótesis mayoritaria causa de una colosal erupción volcánica de la Provincia ígnea Grande de Wrangelina. Un lugar que se extendía desde el centro-sur de Alaska a las costas de la Columbia Británica. Con la erupción se liberaron grandes cantidades de vapor de agua que favorecieron la formación de nubes, que a su vez generaron lluvias torrenciales. Y que junto con los gases liberados por el volcán pudo provocar un gran calentamiento de la atmósfera, a la vez que los océanos se acidificaron. Cambiando la faz de la Tierra y cuando las erupciones, hasta cinco, se detuvieron, las temperaturas continuaron siendo altas.
Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Geológica narra un escenario de grandes desapariciones, y una posterior proliferación de vegetación en abundancia. «En el rastro de las extinciones masivas de plantas y herbívoros en tierra, los dinosaurios tomaron el escenario central, expandiéndose rápidamente en diversidad, impacto y alcance global«,afirmaban en el artículo.
Fuente: El sistema solar y sus acompañantes