*El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la UAS, ratifica a Yamir Valdez como Representante Legal y nombra a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución*

*El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la UAS, ratifica a Yamir Valdez como Representante Legal y nombra a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución

 

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aprobó en Sesión Ordinaria ratificó al licenciado Yamir de Jesús Valdez Álvarez como Representante Legal y nombró al doctor José Ramón Bonilla Rojas como Asesor Jurídico de esta casa de estudios en los procesos penales donde la Universidad sea parte ofendida.

 

Luego de una ronda de participaciones de consejeros maestros, directores y alumnos se aprobó también un “rechazo absoluto” de este Consejo Universitario a la decisión y “determinación ignominiosa” por parte de los jueces de control de separar del cargo al representante legal y a los asesores jurídicos victimales en los procesos que se instruyen en contra de la Universidad.

 

Por motivos de salud el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero no asistió a la Sesión, la cual se desarrolló de acuerdo a la normatividad universitaria de tal forma que el Secretario General de la institución y Secretario del Consejo, doctor Candelario Ortiz Bueno fungió como Presidente del mismo y se nombró al doctor Wenseslao Plata Rocha como Pro Secretario.

 

El doctor Ortiz Bueno dio a conocer la Información Institucional destacando actividades y logros académicos y deportivos, así como eventos relevantes que revalidad el compromiso de la Universidad con la calidad y la excelencia en su quehacer, confirmando así que las funciones sustantivas no se han detenido a pesar de la persecución política de Gobierno del Estado.

 

“Aún con esos ataques que se tienen no nos van a doblar y vamos a seguir trabajando, la UAS no se va a tener y no vamos a hacer la generación que entregue la autonomía al Gobierno del Estado como lo hicieron lastimosamente otras universidades, estaremos aquí para defender la autonomía universitaria y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, dijo.

 

Indicó que en esta lucha de poco más de un año los universitarios han sido, son y seguirán siendo respetuosos de la ley, pero también se van a defender con la Ley en la mano porque tienen la razón y es cuestión de qué este problema salga de los límites del Estado porque aquí dentro del estado no hay separación de poderes.

 

“¿Ustedes creen que si nosotros tuviéramos algún delito estuviéramos pidiendo la intervención de la Secretaría de Gobernación?, estuviéramos calladitos, pero como tenemos la razón y estamos limpios por eso exigimos que se haga una revisión por parte de la Secretaría de Gobernación”, expresó y también agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador la mesa de diálogo que mandató.

 

Vía telefónica al salir de las dos audiencias que tuvo este día, el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina, informó a los consejeros por qué se tomó la decisión de que ya no acudan en apoyo los universitarios a los juzgados detallando que ahora se debe trabajar de manera interna en cada uno de los espacios “para cuidar el tema de la unidad, para cuidar el tema de qué no llegue gente extraña y empiece a dividir” dentro de la universidad.

 

“Le agradezco a la comunidad universitaria, le agradezco al pueblo de Sinaloa, por seguir creyendo en la inocencia de nosotros (…) estamos muy firmes en la convicción que tenemos en defender la autonomía universitaria, nosotros como Universidad Autónoma de Sinaloa, somos águilas universitarias, no somos linces que se inclinaron y se hincaron ante el Gobernador y entregaron la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de occidente, que quede claro la UAS no es la UAdeO, que quede claro la UAS nunca se va a poner de rodillas ante el gobierno sino que vamos a seguir la lucha firme, nosotros hemos estado actuando siempre con honestidad, nunca le hemos mentido a la comunidad universitaria”, manifestó.

 

También participó el consejero y Asesor Jurídico de la UAS, doctor José Ramón Bonilla Rojas, para informar de la situación jurídica de los procesos en contra de autoridades universitarias, y expuso que con la reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO ésta deja de ser autónoma y la va a destruir, es lo que quería hacer el Congreso con la UAS, solo que no han podido tocarla por la defensa política, mediática y jurídica que se ha hecho.

 

Por su parte el responsable de los Comités para la Defensa de la Autonomía, maestro José Carlos Aceves Tamayo, detalló todas las acciones que se han realizado dentro del Plan de Acción y consideró que esta lucha es de resistencia

 

“Sea como sea este gobierno, no va a poder con la comunidad universitaria y cada espacio lo habremos de ganar porque nosotros tenemos la razón (…) frente a un periodo vacacional, no nos podemos descuidar, no nos podemos confiar, no nos podemos rendir (…) estemos en mucha comunicación y desde las redes sociales seguiremos la batalla”, afirmó.

 

Cabe destacar que a la Sesión se incorporó como parte del público el doctor Madueña Molina, fue recibido por los consejeros con aplausos, vivas y de pie para demostrarle su apoyo y solidaridad.