La crisis mundial que disparó el precio del cacao “más que el Bitcoin” antes de las Pascuas

Fuente: Yahoo Noticias

Justo antes de las Pascuas, los precios del cacao se disparan a más de 10.000 dólares por tonelada y preparan el camino para un nuevo aumento del precio del chocolate a nivel mundial.

“El aumento del 186% del cacao en los últimos 12 meses superó el aumento récord del 150% del bitcoin durante el mismo período”, sintetizó Business Insider. Los consumidores podrían comenzar a ver el efecto del aumento de los precios mientras el mundo enfrenta el peor déficit de oferta en décadas, con los agricultores de África Occidental, donde se produce el 70% del cacao, luchando contra el mal tiempo, las enfermedades y la caída de los árboles.

Un huevo de Pascua en una feria de Ginebra
Un huevo de Pascua en una feria de Ginebra – Créditos: @FABRICE COFFRINI

“Una tonelada de cacao ahora cuesta más que una tonelada de cobre”, subraya Kathleen Brooks, analista de XBT. “Esperamos que los precios de los dulces aumenten en respuesta a este aumento masivo de los precios”, destaca.

Los precios del cacao habían comenzado a subir en 2023, impulsados por los temores de déficit de la oferta, pero aceleraron su vertiginoso auge en enero de 2024. Desde principios de año subieron más del 140%.

La continua fuerte demanda, combinada con la importante reducción de la oferta procedente de África occidenta impulsó los precios a sus máximos históricos en 2023.

Chocolates en una góndola de Washington
Chocolates en una góndola de Washington – Créditos: @MANDEL NGAN

El salto en los precios del cacao significa que los chocolateros, pasteleros y las grandes empresas de alimentos están elevando los precios y reduciendo los productos. Se espera que el aumento provocará un incremento en el chocolate de gigantes como Hershey y Mondelez, golpeará las billeteras de los consumidores ya tensas por la inflación y desacelerará las ventas de Semana Santa en Estados Unidos y otros lugares.

Debido al aumento de los precios del cacao, BNP Paribas Exane redujo la calificación de Hershey a “neutral” desde “outperform”.

Una planta de cacao
Una planta de cacao – Créditos: @GIL COHEN-MAGEN

“Una parte importante de la inflación del cacao que estamos viendo podría ser estructural” siguiendo las normas europeas sobre deforestación, explicó Max Gumport, analista de BNP Paribas Exane, según informó la agencia Bloomberg.

Hershey pronosticó en febrero unos ingresos estables para este año después de una caída del 12% en los ingresos netos en el cuarto trimestre.

Desde entonces, sin embargo, las tensiones empeoraron y los precios siguieron creciendo por los problemas de producción en África occidental.

De hecho, los dos mayores productores, Costa de Marfil y Ghana, se vieron afectados por una combinación de fuertes lluvias y sequía, además de pagar el precio de enfermedades generalizadas entre los cultivos y de las difíciles condiciones de las rutas que complicaron el transporte del cacao en los puertos.

Ghana y Costa de Marfil son los dos mayores productores de cacao del mundo “con dos tercios de la oferta mundial. Cualquier cambio en su producción tiende a tener un impacto significativo en el mercado del cacao”, dijo la Organización Internacional del Cacao.

Para respaldar las ventas, muchas cadenas estadounidenses incrementaron los descuentos de Pascua en productos Cadbury, Reese’s, Hershey’s, M&M y Lindt.

Según algunos observadores, los descuentos se justifican en parte porque las empresas chocolateras ya descargaron los aumentos a los consumidores, reduciendo aún más su apetito por las compras.

Las estimaciones indican una Semana Santa sin apenas crecimiento para los productores de chocolate.