La verdad detrás del Jueves Santo, día que inaugura las fechas clave de la Semana Santa

La Semana Santa es una festividad en el mundo que de acuerdo con la fe católica se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, aquí te contamos qué sucedió en Jueves Santo

 

La Semana Santa está aquí y sin duda, es una de las festividades más populares en el mundo y en la comunidad cristiana, es una festividad en la cual se conmemora la pasiónmuerte y resurrección de Jesús, sin embargo, cada uno de los días de esta festividad tienen si importancia, por lo cual aquí te contamos cuál es la verdad del Jueves Santo en Semana Santa.

En este sentido, el Jueves Santo abre lo que se conoce como Triduo Pascual, es decir, el periodo que contempla desde este jueves hasta el Domingo de Pascua o Resurrección, con lo que se identifica el punto medio de la Semana Santa. Asimismo, de acuerdo con los evangelios el Jueves Santo inicia con la Última Cena, cuando Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para despedirse de ellos entes de su pasión y muerte.

Un pasaje muy trascendente en este Jueves Santo es cuando durante la cena Jesús aseguró a sus discípulos que uno de ellos lo negaría tres veces y otro lo traicionaría, Pedro y Judas Iscariote, respectivamente.

Pero esto no es solo lo más importante sobre el Jueves Santo, y aquí te contamos cual es la historia detrás del Jueves Santo, uno de los días más importantes de esta Semana Santa.

¿Cuál es la importancia del Jueves Santo durante Semana Santa?

De acuerdo con las sagradas escrituras el Jueves Santo es cuando Jesús incluyó el sacramento de la Eucaristía. En este sentido, quizá recuerdes que en las misas el sacerdote replica una frase en el momento previo a la comunión y es aquí la importancia, pues según el Evangelio de San Mateo, en la Última Cea, Jesús tomó el pan, lo partió y lo dio a sus discípulos y dijo “tomad y comed, este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”.

Aunado a esto, según San Mateo, Jesús también tomó un cáliz lleno de vino y al ofrecerlo a sus discípulos dijo: “Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía”.

El lavado de los pies

Con base en las Sagradas Escrituras, durante la Última Cena, ocurrió también el lavado de pies. Según el Evangelio de San Juan, Jesús se levantó de la mesa, se quitó la ropa y con una toalla y un cuenco con agua comenzó a lavar los pies, esto como algo simbólico para dejarlos libres de pecado.

Fuente: La Silla Rota