*Audiencia de formulación de imputación contra Jesús Madueña y el Comité de Adquisiciones es reprogramada, a pesar de la insistencia del juez y la Fiscalía*

Redacción

 

Como en anteriores ocasiones el Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum le hace el trabajo a la Fiscalía con la intención de que se llevara a cabo la audiencia de este día aun cuando no había condiciones para ello, en virtud de que se pretendía llevar el proceso por separado y no de manera conjunta, finalmente se reprogramó para el 9 de mayo a las 10:00 horas.

“Nosotros acudimos siempre con la intención de comparecer, sin embargo, sabemos que lo que es la Fiscalía y el Juez son lo mismo, ustedes estuvieron adentro, fueron testigos de cómo el Juez siempre le quiere corregir la plana a la Fiscalía, acomodar las cosas para que se lleven a cabo las audiencias, sin embargo pues no había condiciones”, informó el Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina al salir de la Sede de Justicia Penal.

Durante la audiencia para formulación de imputación en contra de Madueña Molina e integrantes del Comité de Adquisiciones, los defensores solicitaron que la audiencia se reprogramara ya que el primero presentó nuevo abogado defensor porque el anterior desistió de su cargo y uno de los imputados no acudió por problemas de salud.

Sin embargo, la Fiscalía pidió que se llevara a cabo con los otros cuatro imputados y el Juez así lo resolvió a pesar de los argumentos de que el proceso desde un inicio se realizó de manera conjunta y de que estarían en desventaja al no poder escuchar todos los argumentos de defensa. Ante la desición del Juez los cuatro imputados hicieran uso de su derecho y revocaron a sus abogados por considerar que estarían en desventaja.

El doctor Madueña Molina precisó que no se trata de una estrategia dilatoria como lo dijo la Fiscalía en la audiencia, sino que en su caso su abogado le dijo al Juez cuando dio esta fecha que tenía un compromiso fuera del estado, por lo cual lo revocó y se presentó con otro, el cual solicitó que la Fiscalía le diera copia de la carpeta de investigación integrada de 18 tomos con 12 mil 445 fojas y el tiempo adecuado para conocer de ella.

“Yo siempre he estado aquí presente, o sea, a mí ya me han separado dos veces del cargo y me hacen venir a firmar cada 45 días en 2 carpetas, ya qué más pueda pasar, ellos lo que querían era eso que ya no estuviera como Rector y ahora pues lo que quieren es seguir molestando al resto de los compañeros, ya fueron separados también de sus puestos todos los que estábamos hoy presentes, pero es una estrategia que trae la Fiscalía para tenernos aquí dos o tres veces por semana”, dijo Madueña Molina.

Al respecto citó que tuvieron audiencia ayer y hoy, tienen el jueves y viernes de esta semana y ya hay otras programadas para el 11, 18 y 25 de abril y para el 9 y 16 de mayo.

En otro tema Madueña Molina fue abordado por los medios de comunicación sobre la visita a Mazatlán del Presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 8 de abril para conocer si los universitarios se manifestarían, a lo que respondió que es el Comité para la Defensa de la Autonomía quien define las estrategias.

“Nosotros no tenemos ningún problema con el Presidente, el Presidente no ha tenido problema con la Universidad, él siempre ha hecho hincapié en que se respete la Autonomía, en que sea el diálogo el que resuelva la controversia, muy diferente a la opinión del Gobernador que en diferentes ocasiones pues primeramente dijo que no iba a haber mesa y si hubo mesa, decía que no violaba la autonomía la Ley, viola la autonomía”, expresó.

Agregó que si se diera una manifestación sería contra el Gobernador Rocha Moya y se haría la petición al Ejecutivo Federal que se le dé seguimiento a la primera mesa de diálogo que se tuvo en Gobernación para dirimir la controversia, y precisó que desde aquella reunión sólo les han comunicado que están en espera de agendar nueva fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario