*Investigadores de la Nueva Universidad presentan sus estudios sobre la búsqueda de marcadores genéticos para mejorar maíz y pimiento morrón*

Redacción

 

Jóvenes investigadores de la Nueva Universidad, que realizan ciencia básica relacionada a la búsqueda de marcadores genéticos para la mejora de los alimentos caso de estudio el maíz de alta calidad proteínica y cultivos de pimiento morrón, compartieron parte de sus indagaciones y conocimiento con estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Biomedicina, esto como parte del seminario “Tópicos selectos de Genética Vegetal, bajo la conferencia Nutriendo el futuro: Innovaciones en Biotecnología Alimentaria”.

 

Ángel Radamés Rábago Monzón y Cristian Grimaldi Olivas, investigadores del Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Culiacán, Con la intención de divulgar ciencia sobre los alimentos transgénicos y su importancia en el país y el mundo, los investigadores abordaron el tema desde diferentes aristas (transgénesis, mutaciones e hibridación) un contexto para entender cómo funcionan estas innovaciones tecnológicas.

 

“Algunos cultivos de importancia agroalimentaria como lo es el pimiento morrón, resistente a diferentes estreses abióticos, el estrés por baja temperatura, lo que se busca son herramientas moleculares que nos facilite la mejora de estos cultivos sin tener que hacer una modificación genética”, compartió.

 

El candidato en doctor en Ciencias, Considero que los transgénicos son una alternativa en la producción y mejora de los alimentos, por lo que sus indagaciones también contemplan la búsqueda de la resistencia, mejora de cruzas y obtener mejores híbridos de estas plantas con el objetivo de que puedan sobrevivir a situaciones extremas y obtener una mejor producción.

 

Las bajas temperaturas, la salinidad y calor son algunas cuestiones de estrés abiótico que pueden afectar los cultivos, añadió, por lo que realizar este tipo de indagaciones es de suma importancia para responder a este tipo de situaciones adversas.

 

Por su parte, Ángel Radamés Rábago Monzón, maestro en Ciencias en Biotecnología Agroalimentaria, expresó que unos de los objetivos de esta charla, es que los alumnos se interesen en este tipo de investigaciones y se sumen a hacer ciencia.

 

“En el estado de Sinaloa, sabemos que forma parte del corazón agrícola del país y gran parte de los cultivos que se desarrollan en el estado están asociados a la importación y exportación de alimentos transgénicos, sin embargo, Estados Unidos, Argentina y Brasil desde el punto de vista global estos países encabezan”, mencionó.

 

Desde el punto de vista nutricional, añadió que lo que se busca con estas investigaciones es generar alimentos nutracéuticos que tengan propiedades exponenciales para poder generar beneficios a la salud, como son los antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios.

 

De la participación que ambos investigadores tuvieron en la unidad académica de Biología, dijo que es parte de la vinculación y de la educación integral que busca la universidad en sus estudiantes de preparar egresados de calidad.

Deja un comentario