“No somos rateros”, fondo de pensiones no expropia dinero de trabajadores: AMLO

El Presidente dijo que la oposición quiere distorsionar esta propuesta de manera cínica y mentirosa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la oposición de querer distorsionar de manera cínica y mentirosa la propuesta de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual, aseguró, no tiene propósitos electorales ni se pondrá en marcha expropiando el dinero de las Afores.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario atribuyó estos señalamientos tanto a la temporada electoral como al enojo que produce entre las empresas que manejan las Afores, porque ya no podrán aprovechar los recursos no reclamados.

“Están diciendo que es una cuestión electoral, lamentablemente han querido distorsionar algo que es en beneficio de los trabajadores, porque lo que queremos es resarcir, reparar el daño que causaron los neoliberales.
“El Fondo de Pensiones es para los trabajadores, es para que el que se jubile reciba más. Entonces es lo más absurdo y la verdad mentiroso, pero de manera cínica, una mentira colectiva”, subrayó.
Ayer, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra el proyecto de reformas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, tomando 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores.

Dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 400 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores. Esta aprobación fue calificada por legisladores de oposición como un “robo en despoblado”.

Ante esto, López Obrador recordó que empezó a tratar el tema del fondo de pensiones desde que visitó Río Blanco, Veracruz, en enero de este año, cuando aseguró que todavía no estaba en curso el proceso electoral.

Explicó que desde entonces mencionó que era necesario resarcir los daños provocados por las reformas propuestas por los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, con las cuales se redujeron significativamente las pensiones de los trabajadores.

“¿Por qué mienten? No es una expropiación, bueno, primero, porque están muy enojados, segundo, porque hay mucho calor en esta temporada por el asuntito ese que ustedes ya saben o imaginan, está subiendo mucho la temperatura. Pero lo tercero es que lo que no entregaban a los trabajadores, que no reclamaban los trabajadores, se quedaban las Afores con ese dinero”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que los que se oponen a este fondo están echando mano de medios de comunicación para mentir sobre la propuesta y asegurar que el gobierno quiere expropiar los recursos que los trabajadores tienen en su Afore.

Fuente: Milenio.

Deja un comentario