AIFA, Mexicana de Aviación y Tren Maya, sin dinero para financiar Pensiones del Bienestar, advierten

Morena planea que el 75% del financiamiento provendrá del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, mientras que el restante 25% se obtendrá de las ganancias generadas por el Tren Maya, el AIFA, la nueva Mexicana de Aviación y las cuentas inactivas de las Afores

 

El ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, emitió una advertencia en Twitter, señalando que Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la liquidación de Financiera Rural representan pérdidas para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de que carecen de ganancias y dependen de subsidios; esto en el marco de la discusión del proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Conviene recordar que durante la discusión en la Cámara de Diputados de esta iniciativa, la morenista Angélica Ivonne Cisneros detalló que el financiamiento del fideicomiso incluirá ingresos de diversas fuentes, como las cuentas inactivas de las Afores, que suman aproximadamente 40 mil millones de pesos de los 6 billones manejados por las administradoras de fondos.

Cisneros explicó que el 75% del financiamiento provendrá del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, mientras que el restante 25% se obtendrá de las ganancias generadas por el Tren Maya, el AIFA, la nueva Mexicana de Aviación y las cuentas inactivas de las Afores.

Por su parte, el director del Infonavit señaló que existen alrededor de 4,500 millones de pesos pertenecientes 2.2 millones de cuentas inactivas que pueden ser usados para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, expuso Carlos Martínez Velázquez.

Frente a las críticas de la oposición sobre una supuesta expropiación de las Afores, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó estas acusaciones, argumentando que se trata de una campaña de desinformación orquestada por aquellos con poder económico y relación estrecha con los medios de comunicación.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar y el caos en San Lázaro

El proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con recursos de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), entre otras fuentes de financiamiento. De acuerdo con el dictamen, las Afores deberán traspasar a dicho Fondo el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.

Los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco e Ivonne Cisneros Luján, proponen financiar la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore, los cuales- se estiman- rondan los 40,000 millones de pesos. ¡Ojo! Lo que están impulsando en el Congreso no se trata de una modificación al sistema de ahorro para el retiro, sino una modificación en el tiempo de prescripción de los ahorradores para hacer uso de sus recursos Afore.

La reforma al sistema de pensiones del presidente López Obrador prevé diversas fuentes de financiamiento para lo que sería el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como el cobro de 88,528 millones de pesos de cuotas y aportaciones que diversas entidades federativas adeudan al ISSSTE, así como parte de la enajenación de bienes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de Financiera Rural.

El llamado “error humano” en el dictamen sobre la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, que fue recibió luz verde en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y que pasó modificado a la Mesa Directiva, enfrenta a los morenistas Ignacio Mier y a Ivonne Cisneros, quienes se “echan la bolita” de las modificaciones del documento.

El diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la cámara baja atribuyó las modificaciones al dictamen  a “un error humano” por parte del personal técnico de la Comisión de Seguridad Social.

Su compañera de bancada, la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, quien rechazó las acusaciones y atribuyó la responsabilidad a la Mesa Directiva. “Efectivamente es un error humano, ya está perfectamente aclarado con base en el disco remitido al Mesa Directiva, que el dictamen enviado fue el correcto. ¿Cuál pudo haber sido el problema en esa Mesa Directiva? Pues seguramente hubo un error humano”, aseguró la diputada Ivonne Cisneros en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Fuente: La Silla Rota

Deja un comentario