Estudiantes de la Unidad Regional Sur participaron en el Primer Concurso de Elaboración de Alebrijes 

 

Redacción

 

Para fomentar el proceso creativo entre los estudiantes, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), convocó a las 25 Unidades Académicas a participar en el “Primer Concurso de Elaboración de Alebrijes con Material Reciclado”.

 

Al respecto, la Secretaria Académica de la Unidad Regional Sur (URS), Dra. Nidia Yuniba Brun Corona, explicó que el certamen que se realizó en el marco de “La Carta a la Tierra”, lanzó una convocatoria para la comunidad universitaria de Nivel Medio Superior y Nivel Superior.

 

“Realizar alebrijes con material reciclado. Y la idea es que nuestro estudiantado en conjunto con docentes pudiera hacer algunos alebrijes de acuerdo a ese potencial que tienen, para fomentar el re uso de aquel material que regularmente se manda a la basura, y que nuestra universidad esté impulsando fuertemente este eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025”, expresó la funcionaria.

 

Brisa Marahí Torres Reyes, perteneciente a la Unidad Académica de Arquitectura Mazatlán, recalcó la importancia de la actividad, mediante su obra con la que se expresa la parte artística, que es una combinación entre un ajolote (como una especie endémica representativa de México), una libélula y una Sirena que están asociados a la evolución en proceso.

 

La estudiante puntualizó: “El origen del alebrije y el ajolote principalmente, viene del Dios Xólotl, que fue transformándose en distintas criaturas hasta llegar al ajolote que representa el cambio y la transformación”.

 

El evento fue coordinado por la Maestra Bertha Elena Félix Colado, enlace zonal de la UBU, y que enalteció la creatividad del alumnado; participaron 35 figuras que se expusieron en la explanada de la Biblioteca Central Mazatlán, colocando a la zona Sur como la Unidad Regional con más participación en todo el Estado de Sinaloa, teniendo como impulso el Eje de Educación Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *