‘Yo me gano las candidaturas’: Paquis Corrales

En una amplia entrevista, la Diputada federal del PRI, Francisca Corrales Corrales, habla sobre sus orígenes, su presente y futuro. Sin tapujos asegura que será Presidenta Municipal de este puerto. “ Pisaré muchos callos”, advierte.

Todo empezó en las calles de Cosala. Aquella niña inquieta no paraba. Le gustaba ayudar a su tía en la venta de tamales. Así los ofrecía por las calles empedradas. Cuando no había tamales vendía frituras y hasta cortaba limones y toronjas. El asunto era estar haciendo algo. Ventas, comercio… estar ocupada. Esa hiperactividad la ha empleado para ser una de las políticas con más trabajo en Sinaloa y particularmente en la zona sur. Es Francisca Elena Corrales, aunque todo mundo la conoce como “Paquis”.

La cita para la entrevista es en un café a las 7:30 de la noche. Pero uno de sus colaboradores da el aviso. Ella llegará más tarde porque está en el Fraccionamiento Santa Fe, ubicado en la zona sur del puerto y donde entregó, junto con Heriberto Galindo, centenares de cobijas en estos tiempos de bajas temperaturas. Y uno revisa la agenda de “Paquis” y se entera que está de pie desde las 7:00 de la mañana. Casi 12 horas sin parar, en gestión, escuchando, tratando de ayudar a los más necesitados. Son las 8 de la noche y la Diputada federal por el Distrito 6, uno de los más amplios del país, territorialmente, llega a la cita. Viste jeans, blusa de color blanco. No se le nota el cansancio pese a la jornada. Pide un café negro, poca azúcar y se toma un respiro para responder las inquietudes,

“Vengo de Santa Fe, en donde hicimos la entrega de cobijas, entregamos muchas, pero no estoy contenta, pues muchas personas se quedaron sin el apoyo, sabes que a mi me nace ayudar a las personas, yo creo que ya lo traigo”, abre la charla.

¿Desde cuándo estás en la política? ¿Cuéntanos tus inicios?

“Pues desde que tengo uso de razón, desde niña era muy inquieta, solía ayudar a mi familia, a mis tías, creo que siempre he estado en la política”.

¿Es cierto que vendías productos en Cosala?

“Claro y me siento orgullosa de eso ,vendía tamales,’ viejas’ (frituras), cortaba toronjas para vender, creo que esa etapa me sirvió mucho para formar mi carácter, para saber lo que es el trabajo. Creo que ahí surge en mi la política”.

¿Y como es un día de Paquis?

“Cuando no estoy en el DF en la Cámara de Diputados, estoy de pie desde las 6 de la mañana, ya estamos en las comunidades, en las sindicaturas, en las colonias. Se que es complicado cubrir todo el distrito, pero trato de programarme, por ejemplo, el domingo estuvimos en Caimanero, una parte de El Rosario, en Concordia, la agenda a veces no nos alcanza para cubrir todos los municipios”.

paquis1¿Y en donde desayunas, en donde comes? Tomas alguna vitamina?

“No, jamás he tomado vitaminas, creo que cuando haces lo que te gusta el cansancio queda en segundo término, para mi ayudar a la gente me llena de satisfacción. Y pues uno come en la camioneta, cuando la gente me invita, prácticamente vivo en la camioneta”.

¿Cual es la necesidad que ves en las comunidades, en las colonias?

“Las necesidades son muchas, por ejemplo ahora que llego de Santa Fe, resulta que hay una escuela que no tiene clave, hay alumnos que no van a la escuela porque sus papás no tienen 40 pesos diarios para enviarlos a la escuela de El Castillo o Urias, o definitivamente no los quieren dejar caminar más de un kilómetro de monte, lo cual resulta muy peligroso”.

¿Y que se hará en esta escuela de Nueva Creación?

“Vamos a gestionar ante el secretario Emilio Chuayfette que se dé la clave o una extensión, no puede ser que los niños se queden sin clases, ya tomé el tema y a mi no me gusta dejar las cosas a medias. Voy a llevar esta demanda a lo más alto para tratar de resolver esta problemática”.

RECUPERARE MAZATLAN

“Paquis” está convencida. Tanto así que lo resalta en su expresión que hace voltear a quienes toman su café en el local ubicado en la Avenida “Rafael Buelna”.

“Estoy trabajando con todo para ganarme la candidatura y ser Presidenta de esta gran ciudad, voy a recuperar para el PRI la Presidencia”.

Aunque falta poco menos de 17 meses para las elecciones locales de 2016, en donde se eligiran a los 18 alcaldes, Diputaciones Locales y la Gubernatura, Corrales Corrales señala que el tiempo “vuela” en la política y que se tiene que ganar la candidatura y no esperar a que te favorezcan.

“Cada una de las candidaturas yo me las he ganado, mi partido me ha dado la oportunidad, pero yo me he ganado las candidaturas con trabajo, con gestoria en las colonias”.

¿Tu no tienes padrinos que te apoyen?

“A mi me ayuda mucha gente, no se si sea padrino pero la persona que le dijo que podía trascender en la política es Jesus Aguilar Padilla recuerdo que me decía,’ tu tienes algo, tienes mucho que dar en la política’. Cuando concluí mi periodo en la Presidencia de Cosala, a la semana ya me había nombrado subsecretaria de Turismo en Sinaloa, entonces es algo que siempre le agradeceré”.

Mucha gente te ve como de afuera de Mazatlan, ¿como piensas revertir esto?

“Yo tengo mi residencia desde 1999, mis hijas son de aquí, nacieron aquí, mi esposo es de aquí, él nació en la comunidad de El Quemado, así es que ya soy mazatleca y he demostrado que me gusta mi ciudad y la quiero, por eso ayudo a la gente que más necesita”.

¿Has tenido sinsabores en la política?

“Pues he tenido dificultades, yo en 2009 estaba lista para ser la candidata a la Diputación por el Distrito 6, pero el partido eligió a Germán Contreras García, yo me tuve que aguantar, pero yo seguí en mi lucha, jamás abandoné el distrito, lo trabajé para el 2012 en donde demostré todo mi trabajo”.

Corrales se convirtió en Diputada federal al arrasar al 6 distrito y a Martin Pérez Torres, candidato del PAN. En esta votación, señala, sólo perdió 12 seccionales en los 7 municipios que integran esta jurisdicción , ganó Mazatlan con un buen margen de votos e incluso obtuvo más votos que el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

“El éxito en la política es el trabajo diario, de gestión de recursos sin descuidar a la gente que confió en ti”, puntualiza.

De acuerdo a una estadística, Paquis Corrales ha gestionado, sólo en 2014, un total de 15 millones 920 mil 623 pesos en programas, benefició a 186 mil 779 personas y le ahorró a los 7 ayuntamientos, 9 millones 550 mil 628 pesos, como parte de sus gestiones en la Cámara de Diputados. Es Paquis Corrales, quien advierte que no vino a pisar flores sino a pisar callos y cada vez será más fuerte.

Click en el siguiente enlace para ver el Gráfico de gestiones de “Paquis” Corrales

INFORME DE PROGRAMAS APLICADOS 2014