Recortes Presupuestales No Afectaran Construcción de la presa Santa María: Enrique Martínez y Martínez

El Secretario de Agricultura anuncia que se busca que el maíz de Sinaloa tenga denominación de origen, para darle valor agregado.

Se iniciaron los protocolos sanitarios para exportar sorgo y maíz sinaloense a China.

Inauguran el gobernador Mario López Valdez y el titular de Sagarpa, la edición 25 de la Expo Agro.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, confirmó que los recortes al gasto público no afectarán la construcción de la presa Santa María ni el ingreso objetivo, y anunció que ya se trabaja en lograr la denominación de origen al maíz sinaloense para darle valor agregado.

En el marco de la inauguración de la edición 25 de la Expo Agro Sinaloa, el funcionario federal destacó también que ya se inició el protocolo sanitario con China, para estar en condiciones de exportar sorgo y maíz sinaloense a ese país, para beneficio de los productores locales.

El gobernador Mario López Valdez, quien junto con el titular de Sagarpa inauguró este miércoles esta muestra agrícola que congrega a más de 500 empresas de insumos y tecnología agrícola de 24 países, se dijo sumamente complacido por estas acciones del gobierno federal a favor del estado y de los productores sinaloenses en particular, porque es reconocerles el enorme esfuerzo que realizan para seguir produciendo los alimentos que requiere la población en todo el país

Felicitó a los agricultores por la Expo Agro, pero sobre todo por esa capacidad de organización que tienen y que permite mostrar hoy no sólo ante México, sino ante el mundo, el verdadero rostro del trabajo de Sinaloa.

Esto es un botón de muestra de lo que es Sinaloa y es un botón de muestra de nuestra respuesta al exhorto que nos hace el Presidente de la República para trabajar en construir un mejor país, dijo.

López Valdez destacó también que es gracias al apoyo y el respaldo del Gobierno de la República que hoy en la entidad se está produciendo sin ninguna merma.

Al dirigirse al Secretario de Agricultura, le pidió llevarle el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, que Sinaloa le agradece el inicio de la Presa Santa María, el proyecto de elevación de los bordos del Canal Humaya; el respaldo para que el gas natural llegara a la entidad y porque haya abrazado el proyecto de la construcción de la planta de fertilizantes, que nos permite a los mexicanos y a los sinaloenses, no sólo aspirar a dejar de ser importadores de ese insumo vital, también a tenerlo a bajos costos.

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, hizo énfasis en tres acciones que beneficiarán a los productores sinaloenses.

Dijo que es decisión del Gobierno de la República que las obras que están pactadas, sobre todo la Presa Santa María, se continúe y no exista recorte para esa obra, y tampoco para el ingreso objetivo, que se mantenga para beneficio de los productores agrícolas de Sinaloa.

El maíz de Sinaloa es un maíz diferente, excepcional, tiene características muy peculiares de calidad, en color, en textura, y es por ello, en busca de darle un valor agregado a este producto, que se iniciarán en breve los trámites para darle denominación de origen.

De igual manera, enfatizó que va por buen camino el protocolo sanitario de todos los requisitos que el ministerio de sanidades en China requiere para que se pueda exportar a ese país sorgo y maíz sinaloense, principalmente, de tal forma que ayude a ordenar mejor el mercado y a subir los precios para beneficio también de los productores de este estado y de México.

En su mensaje de apertura, el presidente de CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes, dijo de la Expo Agro que es un evento que se ha consolidado como un acontecimiento de relevancia internacional que hoy es patrimonio y orgullo de los sinaloenses.

Destacó la importancia de Sinaloa en la producción agrícola nacional y por ello reiteró el compromiso de seguir produciendo los alimentos que el país necesita y coadyuvar en la lucha contra el hambre.

Reconoció el apoyo de gobierno federal y del estatal, así como de legisladores, para el sector agrícola sinaloense, pero pidió que la agricultura siga siendo tema prioritario en la agenda nacional para producir más y con mejor calidad.

Al evento asistieron funcionarios estatales y federales, así como dirigentes agrícolas de todo el estado, entre ellos el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el Director en Jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno; Aarón Rivas Loaiza, Secretario de Desarrollo Económico, entre otros.

De acuerdo a la CAADES, la Expo Agro genera una derrama económica de más de 450 millones de pesos y este año se espera recibir alrededor de 55 mil visitas durante los 3 días del evento.

En la edición pasada, uno de cada tres expositores realizó algún negocio y el 96 por ciento manifestó haber prospectado clientes potenciales.

El gobierno estatal participa a través de la Sedeco con el Pabellón Sinaloa (PYME Agroindustrial) con stands, área PYME CHEF y centro de capacitación para el sector emprendedor.

Asimismo, la SAGyP cuenta un pabellón con stands en el cual expondrán los diferentes programas de apoyo y algunos productores del Estado.