BUSCA LA CNC CANTIDADES ADICIONALES AL PRESUPUESTO 2016 PARA EL CAMPO

• Se avanza en la reforma al agro
• Arranca Programa de Capacitación para las mujeres rurales

Con la presencia de Carolina Monroy Mazo, secretario general del PRI, la Confederación Nacional Campesina inició un programa de capacitación para las mujeres rurales que buscan competir por mayores puestos de elección popular y de esta forma avanzar en la equidad de género que debe prevalecer en el instituto político.

El senador Manuel Cota Jiménez fue el encargado de dar el “banderazo” el fin de semana en la ciudad de Culiacán, Sinaloa –donde habrá elección de gobernador el próximo año–, tras la convocatoria de la también senadora Mely Romero Celis, al Tercer encuentro de las Mujeres Rurales de México.

Entrevistado por medios informativos, el dirigente de la CNC manifestó que en el actual gobierno el campo es prioridad y que así se ratificará para el año 2016, por lo que, gracias a ello, la que Reforma al Campo presenta avances.

El senador del estado de Nayarit aseguró que “junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto habremos de encontrar respuestas a las necesidades que tiene el campo”, y explicó que una de las situaciones que tienen detenido el proceso de la Reforma al Campo es el hecho de que los precios de los granos vienen a la baja.

El líder de la CNC manifestó a El Debate que los niveles de importaciones de granos en el país vienen a dar un golpe importante en el sector agrícola. Por ello, dijo, se están buscando estrategias con las cuales se busca disminuir los precios de los productos del campo al consumidor.

Cota Jiménez sostuvo que otro de los temas que tienen ocupada a la organización agrícola, es disminuir las importaciones de los fertilizantes, por lo que se espera que la Reforma Energética de la pauta para ello. En cuanto al presupuesto 2016 para el campo señaló que se buscan cantidades adicionales, pese a que hubo una reducción en este por la caída de los precios del petróleo.

El líder de la CNC se pronunció también por fortalecer los programas de comercialización, para que se estimule a los productores a seguir sembrando los alimentos que requiere el país, pues uno de los principales objetivos es lograr la seguridad alimentaria de México, concluyó.

En el Encuentro de las Mujeres Rurales de México, que encabeza la senadora Mely Romero Celis, asistieron también Diva Adamira, Daniel Amador y Aaron Irizar, integrantes de la Cámara Alta; así como la diputada federal Martha Sofía y German Escobar, presidente de la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego en el recinto de San Lázaro, además de legisladores locales, regidores y líderes campesinos.