EL CONTEXTO: Virilidad de Madero

Del Plan de San Luis Potosí, he aquí algunas palabras de don Francisco Madero, que a su tiempo ignoraron, como débiles y traidores al pueblo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. Según ellos, ganaron la presidencia de México, pero no pasaron del ridículo y el llanto. ¡Qué enorme diferencia con Panchito Madero!

“…un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales…”

“…la justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte…”

“Yo he comprendido muy bien que si el pueblo me ha designado como su candidato para la Presidencia, no es porque haya tenido oportunidad de descubrir en mí las dotes del estadista o gobernante, sino la virilidad del patriota resuelto a sacrificarse si es preciso, con tal de conquistar la libertad y ayudar al pueblo a librarse de la odiosa tiranía que lo oprime”.

“…haciéndome eco de la voluntad nacional, declaro ilegales las pasadas elecciones… asumo provisionalmente la Presidencia de la República…”

“Con toda honradez declaro que consideraría una debilidad de mi parte y una traición al pueblo que en mí ha depositado su confianza, no ponerme al frente de mis conciudadanos, quienes ansiosamente me llaman de todas partes del país, para obligar al Gral. Díaz, por medio de las armas, a que respete la voluntad nacional.”

“…he designado la noche del domingo 20 del entrante noviembre, para que de las seis de la tarde en adelante, todas las poblaciones de la República se levanten en armas…”

A los seis meses, 25 de mayo de 1911, dimitió Porfirio Díaz.