Inicia Congreso Internacional de Biomedicina Molecular

El evento es organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y reúne a 1,200 participantes y 25 ponentes extranjeros

columnista-lauraA través de las investigaciones en biomédica molecular, la humanidad puede contar con nuevas formas de prevención, diagnósticos y tratamientos de enfermedades, brindando valiosas expectativas de bienestar en la población, destacó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

Al inaugurar este miércoles por la tarde el Primer Congreso Internacional de Biomedicina Molecular, destacó lo pertinente de esta actividad al trascender la ciencia más allá de las fronteras en los campos del saber.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es el epicentro de este gran esfuerzo, donde convergen especialistas notables. Ser sede de este importante encuentro donde se compartirán experiencias y saberes de vanguardia para conocer un panorama más completo sobre las enfermedades”.

El Congreso reúne a mil doscientos participantes a quienes el rector de la UAS los convocó a trabajar de manera colectiva y a construir una ciencia más solidaria.

La Presidenta del Comité Organizador, la investigadora y docente Sylvia Paz Díaz Camacho, explicó que este congreso surge por las diversas propuestas originadas de las Facultades de Medicina; Químico-Biológicas; Veterinaria y Zootecnia; Agronomía; del Centro de Investigación y docencia en Ciencias de la Salud, así como del Centro de Investigación Aplicada para la Salud Pública.

“La biomedicina constituye un instrumento clave para incrementar el bienestar social y calidad de vida de los humanos. Por lo tanto, coadyuvar con el impulso y el fortalecimiento de las actividades de docencia e investigación, tanto de licenciatura como en posgrados, son algunos de los objetivos”.

Por su parte, el Dr. Guzmán Sánchez-Schmitz, de la Escuela de Medicina de Harvard, agregó que este foro multidisciplinario brinda la oportunidad para intercambiar experiencias en ciencias, y destacó que la ciencia en grupo es más fácil ya que abre a colaboraciones en lo que corresponde a lo tecnológico y financiero.

Tópicos que van desde la genética clínica y molecular, inmunología molecular, hematología y oncogenética, hasta temas sobre diagnóstico, prevención y salud ambiental, se estarán abordando con la participación de 25 profesores investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional (Alemania, Cuba, Estados Unidos, España y México).

Los trabajos se realizan del 25 al 28 de noviembre en esta ciudad y puerto de Mazatlán. Contempla simposios, conferencias magistrales, exposición de carteles y trabajos libres.