Reconoce FAO el éxito de las políticas públicas pesqueras de México

El subdirector general del Departamento de Pesca de la FAO se reunió con el titular de Conapesca y efectuó un recorrido por los sistemas de la región.

Embargo al atún es un argumento viejo: Árni Mathiesen

columnista-lauraLa Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, reconoce el éxito de las políticas públicas que implementa México y considera necesario fortalecer la cooperación entre los países para beneficio de todo el mundo.
Así lo destacó el subdirector general del Departamento de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni Mathiesen, durante una conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones de la Conapesca.

El funcionario está de visita en nuestro país, por el Foro Económico de Acuacultura y Pesca 2015 que esta semana se realizó en la Ciudad de México.

Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura explicó que la máxima autoridad de pesca de la FAO pidió una visita de campo y “esta tenía que ser en Mazatlán”.

Durante la atención a medios de comunicación locales, Árni Mathiesen reconoció que México cumple con las restricciones en artes de pesca y en las políticas del sector, por lo que el reto seguir mejorando los sistemas de captura, ante la gran oportunidad que son las líneas costeras tanto en el Océano Pacífico, en el Golfo de México en el Caribe.

“Es una gran línea costera. Tienen una gran cantidad de especies y una gran capacidad científica. Yo he estado la ONU desde hace algunos años y tengo una visión general de lo que es el sector acuícola pesquero. Veo que tienen nuevas leyes que están siendo aplicadas. Tienen un espacio más para mejorar el sistema. Estoy seguro que esto puede ser mejorado y así va a ser”, indicó.

Otro aspecto favorable de México, dijo, es la campaña que se tiene para el consumo de pescados y mariscos y que consideró que puede llegar a ser un ejemplo a nivel mundial para la próxima década y media porque está teniendo estupendos resultados.
“Se espera que los resultados sean los que están programados para el año 2030. Tenemos que trabajar con otros países. En Centroamérica la pesca es enorme; es una de las más grandes del mundo. Los retos son muy grandes a nivel de consumo ya son de los consumidores más grandes. Sus cuerpos de agua dulce también son de los más grandes y ofrecen una gran variedad de especies que pueden aportar mucho para el consumo a nivel local y a nivel mundial”.

Sobre la reglamentación en artes para pesca ribereña, afirmó que en México se cumple con todos los requisitos que impone la FAO en materia de técnicas, política y restricciones por las afectaciones en la pesquería artesanal.Personificador

Respecto al embargo que Estados Unidos tiene sobre el atún, el Subdirector de Pesca de la FAO reconoció que es un argumento muy viejo, del que nadie sabe la historia y que hoy es una cuestión de eco etiquetados.

“Todos han reaccionado a estos eco etiquetados. En el 2005 se hicieron los lineamientos que todos deben seguir. Hoy también se ha establecido un sistema de comparación, de referencia con los eco etiquetados, y si hay un tipo de disputa, la gente involucrada para evaluar esos eco etiquetados tienen que acudir a estos lineamientos, estas referencias, para tomar una decisión de los mismos”.

Cuestionado sobre el consumo en México de pescados y mariscos, Árni Mathiesen advirtió que éste es bajo, aunque con las políticas implementadas a nivel federal, ya se tienen avances importantes.

“El consumo mundial recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 15 kilo por año. En México tenemos 12.5 per cápita por año, mientras que el consumo mundial es de 20 kilos”.

Por su parte el titular de la Conapesca, agregó que entre las recomendaciones que hizo el funcionario de la FAO están el seguir adelante con la campaña de incentivo al consumo de productos del mar, y darle valor agregado a la pesca de captura y acuacultura.

“Quiere saber más de Propesca y de los incentivos. Necesitamos darle valor agregado a los pescados y mariscos porque los volúmenes en el mundo se han estabilizado. Los grandes volúmenes vienen de la acuacultura y nos dice que hay mucho esfuerzo pesquero”, finalizó.

camarones