Mazatlán está “blindado” contra enfermedades

Este miércoles concluye la última fumigación previo a las fiestas de Carnaval; en la región no hay casos de zika confirma Aarón Montoya

columnista-lauraPara evitar cualquier brote de enfermedades transmitidas por vectores, la Jurisdicción Sanitaria Número 3, concluye este miércoles por la noche la cuarta fumigación o barrido de las zonas de mayor afluencia de personas con motivo del Carnaval.

En conferencia de prensa, Aarón Montoya Serrano recordó que se esperan miles de turistas para los siguientes días. Considerando que la ciudad tiene las condiciones climáticas e hidrológicas para la reproducción del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, es que se realizó el trabajo preventivo en tiempo y forma.

Explicó que en total fueron dos mil hectáreas atendidas.

“Hemos “blindado” a Mazatlán. Le dimos tres vueltas de nebulización hasta la última semana de noviembre con un insecticida que mata a los moscos adultos. Ayer (martes) empezaron en El Crestón la cuarta vuelta, en esta área del centro que es la que nos ha dado problemas porque es la zona carnavalera. Hoy terminamos hasta Cerritos con 9 máquinas”, explicó.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 dijo desconocer del primer caso de zika en Sinaloa, que se presentó en Los Mochis, y destacó que en el sur del estado no se tiene ninguno, ni siquiera sospechoso.

En materia de Dengue, van 11 casos de tipo clásico y 1 hemorrágico, mientras que el año pasado a estas fechas se tenían contabilizado 130.

Respecto al Chikungunya el registro es de 34 sospechosos, mientras que el año pasado no había.

Montoya Serrano agregó que en este último padecimiento, las recaídas que han presentado el 36 por ciento de los pacientes con Chikungunya es lo que mantiene la alerta, ya que mientras en la primera fase, los síntomas fueron leves, en las recaídas los pacientes refieren un aumento en los dolores e inflamación de las articulaciones.