NECESARIO MÁS PROMOCIÓN AL DESARROLLO E INCLUSIÓN PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES, AFIRMA CUEN

Estado de Sinaloa, México. (NotiPAS). – Los jóvenes con capacidades diferentes también tienen derecho a una vida con calidad, creatividad, vitalidad e impregnada de valores que contribuyan a su desarrollo integral, para lo cual, las instancias encargadas de la atención a la juventud deben contemplar mecanismos para facilitarles dichas condiciones, opinó el precandidato a gobernador, de la alianza PAN-PAS, en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien agregó que, actualmente, falta promover la participación activa de dichas personas en su entorno social, por lo que revertir esta situación debiera ser política de Estado.

Los jóvenes que vivan con algún problema fisiológico o sensorial, de carácter permanente o temporal, que limiten su capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida cotidiana y cuya situación pueda ser agravada por el entorno económico y/o social, tienen el derecho a disfrutar de una vida plena y digna, externó.

Al abordar la iniciativa de decreto de la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de la Juventud Sinaloense que, como grupo parlamentario impulsó el PAS en el Congreso, anotó que, para el caso arriba mencionado, se aplicaría en forma supletoria a dicha Ley la legislación en materia de inclusión social de las personas con discapacidad.

Otros derechos que deben hacerse cumplir para los jóvenes con capacidades diferentes, añadió, es la inviolabilidad de su dignidad, la que será preservada a través de programas que busquen evitar los efectos nocivos de la violencia, la intolerancia y el autoritarismo.