Llama la Secretaría de Salud a tener cuidado con el consumo de mariscos

*Desde el 10 de febrero se intensificaron acciones de vigilancia a través de la COEPRISS 232253

mariscos 2Al iniciar la Temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población sinaloense a tener especial cuidado en el consumo y manejo de mariscos, sobre todo a seguir las 5 recomendaciones básicas:

1.- Adquirir y consumir mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y garanticen las condiciones de higiene.
2.- El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deben desprenderse con facilidad, sin mal olor y los lugares donde se expende el marisco deben contar con exhibidores abiertos, en camas de hielo limpio.
3.- No adquiera ni consuma productos del mar expuestos a temperatura de ambiente, deben estar refrigerados, congelados o enhielados.
4.- Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. EVITE CONSUMIR PRODUCTOS CRUDOS.
5.- Si después de consumir mariscos presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, debe acudir al centro de salud más cercano para ser atendido por el personal médico.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), en la temporada de Cuaresma implementa un operativo especial para supervisar los establecimientos que se dedican a la venta de mariscos en los 18 municipios de la entidad, con el fin de proteger a la población del consumo de productos del mar en mal estado o contaminado que puedan provocar enfermedades.

El operativo inició el 10 de febrero y concluirá el 3 de abril, temporada en la que se incrementa la demanda y consumo de pescados y mariscos; consiste  en la vigilancia sanitaria de establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centros de acopio, para revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene y evitar enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación y transporte.

La COEPRISS en algunos casos realiza muestras para análisis de laboratorio, para descartar que se encuentre el marisco contaminado de bacterias que causan enfermedades y en caso de detectar riesgo alguno se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como la suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados.

mariscosCONSEJOS IMPORTANTES:

  • No consumir mariscos crudos y rechazar el pescado con ojos opacos, grisáceos, hundidos o secos, que no tenga olor desagradable, pútrido, que no huela a amoniaco, rancio, que sus escamas no se desprendan fácilmente o las agallas se encuentren oscuras, viscosas o verdosas.
  • Cuando se compre ostiones o almejas verificar que la concha esté bien cerrada.
  • No descongelar y volver a congelar los productos del mar.
  • Las personas afectadas por consumir mariscos contaminados pueden presentar adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito, razones para acudir al centro de salud más cercano.