DIMENSION SINALOENSE.- Por NELLY REJON ORTIZ

 

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, durante su campaña, y ya en el período de transición, hizo compromisos muy claros y contundentes en el tema de la seguridad como fue la capacitación y depuración de los cuerpos policíacos.

Ahora, a un mes y medio de su toma de posesión, el ejecutivo ha venido realizando esfuerzos que van encaminados a recuperar la tranquilidad en la entidad.

De lo anterior no hay duda aún cuando haya voces discordantes en sentido contrario que dejan ver  intereses eminentemente electoreros.

Pues los afanes del ejecutivo del estado hubieran resultado vanos de no contar con el apoyo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto quien ha hecho suyas las manifestaciones de preocupación del pueblo sinaloense.

En ese sentido, ha girado instrucciones a los mandos castrenses para que, en coadyuvancia y coordinación con las autoridades locales, se proceda a reforzar las acciones y estrategias de seguridad.

Con ese compromiso, este sábado 11 de febrero en la capital del estado, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió con el Grupo de Coordinación de Seguridad de Sinaloa donde se acordaron medidas específicas para atender la problemática que se ha presentado en las últimas semanas.

El titular de la Sedena al término de la reunión, subrayó a los medios de comunicación que “el objetivo número uno es bajar la incidencia, inhibir estos brotes de violencia que se han dado en algunos puntos del estado y obviamente convencer a la sociedad de que el Gobierno del Estado con el apoyo de la Federación está caminando en su objetivo principal, que es lograr el bienestar de la sociedad en Sinaloa”.

Adelantó que el próximo lunes se atenderán los temas acordados con Ordaz Coppel en materia de seguridad y que tienen qué ver con el apoyo a la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado y otros temas como el mejoramiento de la tecnología y las acciones de la policía estatal.

Además, el funcionario federal precisó que se van a redireccionar algunas actividades así como el reforzamiento con mayor número de efectivos de las diferentes fuerzas y las reorganización de los elementos militares que ya se encuentran en Sinaloa para atender los puntos conflictivos e insistió: “vemos que esto sí va caminando, requiere de más apoyo porque va caminando precisamente para lograr los objetivos que nos establecimos”.

Sin duda que la problemática es complicada, el camino se antoja cuesta arriba ya que  décadas de avance de los grupos delictivos, no sólo en Sinaloa si no a lo largo y ancho del país, no puede frenarse de un día para otro.

No obstante, es de reconocerse la convicción del gobernador Ordaz Coppel de que la entidad tiene un potencial enorme en todos los ámbitos que únicamente  se concretará con el clima de armonía y tranquilidad que todos anhelamos y merecemos.  …………..

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE…………