El Partido Sinaloense propone y el Congreso del Estado acuerda por unanimidad Punto de Acuerdo para que se atienda la inconformidad de la sociedad sobre el cobro de la tenencia vehicular

“Las autoridades obligadas a responderle a la sociedad”: Corrales Burgueño

Muchos ciudadanos solicitaron a los diputados del Grupo parlamentario del Partido Sinaloense, denunciaran las irregularidades y abusos que el gobierno del estado está cometiendo en el cobro de impuestos, entre otros la tenencia vehicular.

Por ello, el Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, denunció ante los diputados la inconstitucionalidad del cobro de este impuesto, pues recordó que en la década de los años 60 se propuso como un impuesto temporal, es decir no definitivo, y que solo tenía como objetivo recabar recursos económicos para que el país tuviera condiciones para llevar a cabo de manera digna las Olimpiadas del 1968, de las cuales México fue sede.

Sin embargo, en Sinaloa se sigue cobrando esta contribución a pesar de que el gobierno federal ya derogo este impuesto. El hecho de que en nuestra entidad se siga cobrando la tenencia vehicular es un engaño más que se le hace a los mexicanos, y de manera específica a los sinaloenses, dado que ya en muchos estados ya no se cobra. Cabe señalar que en este año 2017, y a propuesta del actual gobernador, el Congreso del Estado acordó en los últimos meses del año 2016 se cobrara la tenencia con el criterio de que todo aquel carro que tuviera un costo factura mínimo de 250 mil pesos, tenía que cubrir este pago, dejando de lado la depreciación del vehículo con el paso del tiempo, rechazando que se tomara en cuenta el denominado “Libro Azul”, el cual considera la depreciación natural de las unidades móviles.

Pero además, a los señalamientos anteriores las quejas se incrementaron, tales como: corrupción en el sentido de que no solamente no han desaparecido o disminuido los llamados “coyotes”, quienes por el contrario se han incrementado y existen señalamientos que actúan bajo sospecha de protección de algunas autoridades; la incapacidad y mal trato de funcionarios para responder a preguntas y cuestionamientos sobre la forma en que debe pagarse este impuesto, y una queja más, que se están cobrando impuestos y multas que no reciben explicación aceptable.

Esta demostración solo ha puesto en evidencia de que fue un rotundo fracaso la promesa de que a partir del inicio de este gobierno se acabarían los trámites burocráticos en el pago de diversos impuestos, pues recuérdese que nos prometieron que todo se facilitaría a través del uso de la Tecnologías de Información y la Comunicación. Por el contrario hoy existe más burocracia, corrupción y falta de respeto a los contribuyentes.

Corrales Burgueño expresó satisfacción al hecho de que por unanimidad los diputados acordaran que comparecieran los funcionarios que el gobernador designe para que, ante las Comisiones de Hacienda Pública y la de Legislación expliquen y den respuesta a todas las irregularidades que en las áreas de recaudación se están dando, sobre todo en el pago de la tenencia vehicular.

Asimismo, que en el periodo legislativo que se instaló el sábado anterior retome en su próxima Agenda Legislativa las iniciativas relacionadas con la eliminación del pago de la tenencia vehicular, y de manera inmediata la aplicación del “Libro Azul” para el pago de la tenencia.