PLANTEAN POTENCIAR EL RESCATE SOCIAL DE LA PESCA EN SINALOA

El secretario de Pesca del Gobierno del Estado se refirió al ordenamiento pesquero de Sinaloa como el más importante del país.

Culiacán, Sinaloa, a 07 de julio de 2017. – Durante una reunión en la que participaron distintas cooperativas pesqueras del sur del estado, el secretario de Pesca de Gobierno del Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch anunció la creación de una figura sobre los consejos de las presas del estado, en la que se invitarán a participar a representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Turismo, Agricultura y Ganadería, CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, así como ayuntamientos y cooperativas pesqueras.

Respecto al ordenamiento pesquero, el secretario indicó que el de Sinaloa es el más importante del país por el número de embarcaciones, la flota y la complejidad del problema, por lo que se tiene que trabajar en la estrategia para que funcione, “el gran tema del sector pesquero ribereño, de altamar y continental es el ordenamiento, lo del ordenamiento pesquero lo hemos llamado nosotros estratégico porque va el tema educativo, el tema de salud, el tema cultural, deportivo y del tejido social”.

Por su parte, Feliciano Castro, representante de las cooperativas pesqueras presentes, señaló que la intención no es la de llegar con un costal de peticiones para gobierno, sino que se trabaje de manera conjunta en lo que se necesita y con base en ello plantear las necesidades del sector, destacando un centro de producción de alevines para la repoblación en todas las presas de Sinaloa.

De la misma forma, se habló de la aplicación de proyectos productivos como el trabajar en la comercialización promoviendo una instancia que realice convenios en la Ciudad de México para distribuir el pescado, incluso el tema de industrializar la producción del pescado.

Además, se tocó el tema de la recuperación de ecosistemas, y atender el tema de la presa El Comedero, debido a la contaminación que presenta, donde incluso se observa un problema con algunas especies como los alevines.

Al respecto, el secretario de Pesca, comentó que se trabajará en un programa de inspección y vigilancia, así como que las próximas reuniones y asambleas se harán con total transparencia, que se incluya la participación no sólo del gobierno estatal, sino de la federación, municipios y la parte ciudadana por medio de los cooperativistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.