Retos para el nuevo periodo rectoral de La Universidad Autónoma de Sinaloa

En el Eje 1 de la propuesta de Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, que se encuentra en consulta, denominado Innovación Educativa y Docencia de Calidad, se establece ampliar la cobertura con base en la expansión de la oferta educativa de calidad y garantizar condiciones de equidad e inclusión entre aspirantes y estudiantes.

“Se dice fácil”, expresó el Rector, “pero el promedio de cobertura nacional es del 36 por ciento y la UAS tiene un 92.5 por ciento, o sea que de cada 100 entran 92 o 93, no se trata de darle un diploma a la Universidad o condecorar al Rector, eso implica un compromiso y que tengamos que estar en una gestión permanente”.

Explicó que un joven en el aula, a diferencia de otros años, ya no requiere sólo de un abanico, ahora los alumnos necesitan aires acondicionados y tecnologías como proyector, internet, computadoras y otros equipamientos que se deben actualizar constantemente para estar al día y para eso se necesitan recursos.

“Ese es el reto: más cobertura, de más calidad la oferta educativa, garantizar condiciones de equidad e inclusión”, manifestó.

Como ejemplo de lo anterior citó el ingreso a la Facultad de Medicina donde cada año son muchos los jóvenes que solicitan entrar y son pocos los espacios con los que se cuenta, en mucho por la falta de infraestructura física y humana.

“Aun así se hace un gran esfuerzo al interior de la Comisión Institucional de Admisión y si son 300 (los lugares) a lo mejor se meten 600 o 700 y hemos realizado los denominados Grupos A para ver cuántos jóvenes más ingresan, pero aquí hay que decirlo, durante los últimos años, y en los próximos 5 o 6 años estará presente, la demanda es mayor y contrario a esto el presupuesto es menor, se han recortado a Educación una gran cantidad de recursos y este año nos dejaron en un presupuesto con incremento real de cero”, dijo.

Guerra Liera agregó que el mismo Eje 1 establece impulsar políticas institucionales que permitan caminar sobre las tendencias globales, fortalecer la habilitación de los docentes a través de la investigación, la innovación educativa y la certificación, pero están recortando los recursos para todo esto.

“¿Cómo le vamos hacer? tenemos que pelear y ser mas eficientes que el resto de Universidades para que esos fondos puedan llegar a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, planteó.
Por último agregó que en la Consulta Estatal para Elaborar el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 las propuestas que se reciben deben especificar el Eje al que van dirigidas y deben tener contexto, la acción que se propone, el objetivo y las metas a alcanzar, y reiteró que esta semana aún se reciben las propuestas a través de la pagina de internet y el correo electrónico habilitados con ese propósito.