Avanza propuesta para reducción de tiempos de campaña electoral en Sinaloa

Considera la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que de aprobarse la propuesta lograr un ahorro en los costos del proceso electoral.

El Pleno de la LXII Legislatura conoció durante la sesión ordinaria de este martes, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sobre iniciativa del Ejecutivo del Estado para reformar el artículo 14 de la Constitución Política Local a fin de reducir los tiempos de campaña electoral.

Tras analizar la iniciativa, la Comisión considera pertinente la realización de dicha reforma, en la que en caso de aprobarse por el Pleno “en los procesos electorales en que se verifique la elección de Gobernador del Estado, la duración de las campañas será de 60 días”.

Mientras que “en aquellos procesos en que únicamente se elijan Diputados al Congreso del Estado y Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores a los Ayuntamientos, las campañas durarán 35 días”, además se precisa que en cualquier caso, las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

En sus consideraciones, la Comisión precisa que la reducción de los tiempos de campaña tendría como consecuencia lograr un ahorro en los costos del proceso electoral. Ello permitirá racionalizar el gasto público, toda vez que se verá reducido de manera significativa, consecuentemente se estará en posibilidades de reducir los recursos públicos que actualmente se destinan a los partidos políticos, y podrían destinarse a otros fines.

El dictamen será discutido en la sesión del próximo martes 18, y al tratarse de una reforma constitucional se ordenó remitir los anuncios respectivos a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a las dieciocho alcaldías para los efectos correspondientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.