INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, DURANTE LA INSTALACIÓN Y SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Muchas gracias por todas las intervenciones que hemos escuchado aquí han sido amplias, interesantes, constructivas, positivas, el dar cuenta de la situación que estamos enfrentando, qué bueno que estemos aquí todos presentes precisamente en este ánimo, en este consejo de reforzar la acción en materia de seguridad.

Sí reconocer de manera muy importante el apoyo de las presidentas y presidentes municipales porque se están jalando muy bien, en un ambiente de mucha cohesión, unidad, esfuerzo, trabajo, por el riesgo de la actividad y sobre todo la responsabilidad amplia que han asumido en cada uno de sus municipios. Es una tarea difícil, compleja, pero ahí están, así es que gracias por todo su apoyo, verdaderamente hay que reconocer y aplaudir su trabajo.

Sin duda hay que ver el gran trabajo que ha hecho el Congreso del Estado porque efectivamente en el diagnóstico que es duro, que es difícil, que es real, fue el que me plantearon en la campaña electoral precisamente y en base a eso se han generado todas las líneas de conducción, las acciones, es precisamente una de esas grandes exigencias el combate a la impunidad.

Por eso se creó una fiscalía autónoma, no es sencillo, no es fácil, está en vísperas de aprobarse, someterse a la discusión su propia ley orgánica en las próximas semanas y eso le va a dar esa fuerza institucional a un área que es determinante, es cierto, hay muchos delitos que se cometen, que se ejecutan que no tenemos culpables, pero también es cierto y hay que destacar y reconocer los logros que está alcanzando la fiscalía con la detención de gente peligrosa, de culpables, que ahí están detenidos por hechos muy lamentables en nuestra sociedad.

Por eso estamos seguros que en ese esfuerzo de coordinación con las demás instituciones, particularmente con las Fuerzas Armadas, con la Procuraduría General de la República se van a llegar y continuar teniendo resultados importantes. Así es que, fiscal, sabemos que esta exposición que ha hecho sobre la creación de unidades especiales creo que es el rumbo adecuado, lo vemos y hemos sentido con la propia creación y los buenos éxitos de la Unidad Antisecuestros y sabemos que esas unidades especiales contra el robo de carros, contra el robo a casas habitación y en el caso que me parece interesante, la violencia intrafamiliar, que es un problema real que estamos viviendo en Sinaloa, que ha sido creciente, vamos a encontrar muy buenos resultados en beneficio de Sinaloa.

Siempre lo he dicho, lo reconozco y lo valoro, nadie va a hacer por los sinaloenses lo que los sinaloenses no hagamos por nosotros mismos, pero sí me plantearon mucho en campaña y por eso fui y toqué la puerta, obtuvimos un resultado extraordinario, la necesidad de contar con un apoyo federal, con un apoyo de nuestras Fuerzas Armadas inédito. Volteen hacia atrás, Sinaloa tiene un problema histórico, un problema real, el problema de la delincuencia, de los grupos armados, ha sido por muchos años el gran dolor de cabeza que hemos tenido y es precisamente porque es una tierra que está muy bien ubicada, que es muy fértil, que es muy atractiva y que ha sido cuna de la delincuencia, de gentes que han dado nombre a nuestro estado, precisamente no en las condiciones que nosotros quisiéramos, hemos estado estigmatizados, pero tampoco cambian las cosas de la noche a la mañana. Se tiene que trabajar intensamente y por eso la importancia de hacerlo de la mano con la sociedad.