El Trovador, una producción escénica 100% mazatleca

Sin descanso, sin tregua se realizan los ensayos y se confecciona el vestuario de El Trovador, la ópera que se presentará en tres funciones, este miércoles 20 y jueves 21 de septiembre en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán a las 20:00 horas y el domingo 24 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Pablo Villavicencio de Culiacán, Sinaloa.

Previo al ensayo general, solistas, voces del Coro Guillermo Sarabia, Coro Taller de la Ópera de Sinaloa, músicos de la Camerata Mazatlán y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, se someten a intensas horas de trabajo para afinar la interpretación vocal, el desempeño escénico de cada personaje y la música de esta monumental obra en la que su compositor Giuseppe Verdi supo proyectar la belleza de la voz y el torbellino de pasiones y sentimientos que envuelven al ser humano.

Mientras los cantantes y músicos cuidan cada detalle para llevar a escena una de las óperas más representantas en el mundo, en los talleres del Instituto de Cultura de Mazatlán, la confección del vestuario de 150 artistas, entre personajes principales y coros, avanza bajo la guía de Elisa Espinosa.

El Trovador es uno de los cuatro títulos de ópera que el Instituto de Cultura de Mazatlán producirá y presentará en el Festival Cultural Mazatlán 2017, hecho histórico que posiciona a la ciudad entre las principales capitales de la ópera nacional, en momentos en que la producción operística comienza a decrecer por recortes al presupuesto para la cultura y las artes.

En Mazatlán los ensayos corren bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón De Rueda y la dirección de escena de Oswaldo Martín del Campo.

En esta historia, a pesar de su inocencia una mujer muere en la hoguera y su hija para vengarse, secuestra y quiere matar al hijo del Conde que mandó quemar viva a su madre, pero se equivoca y asesina a su propio hijo, entonces decide criar como suyo al otro niño. El tiempo pasa, otro hijo del Conde y su hermano raptado se enamoran de la misma mujer. Al morir el Conde, el hijo mayor busca a su hermano y mata a su rival de amores, sin saber que es su propio hermano.

La historia será interpretada por algunas de las voces más frescas y destacadas en el panorama lírico nacional e internacional.

Participa el barítono Ricardo López (Conde de Luna); los tenores César Delgado y Paulo Paolillo (Manrico, un trovador y oficial del Ejército del Príncipe Urgel); bajos Miguel Valenzuela y José Lora ( Ferrando, Oficial de Luna); mezzosopranos Rosa Muñoz y Marcela Robles (Azucena, una gitana supuestamente madre de Manrico); sopranos Andrea Cortés y Carolina Wong (Leonora, dama noble, enamorada de Manrico y cortejada por De Luna) y bajo Mario Canela (un viejo gitano), entre otros.

Los boletos para El Trovador están disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. $100.00, $150.00, $200.00; $250 y $300.00. Tel. 982 44 46 ext. 103.