ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN EL MARCO DE LA SUPERVISIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA LOS MOCHIS-TOPOLOBAMPO.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, octubre 06 del 2017.

Quirino Ordaz: Quiero anunciarles que el próximo lunes sale la convocatoria, la licitación para modernizar el estadio de béisbol de Los Cañeros. Va a ser una inversión de 285 millones de pesos y la primera etapa es por 50 millones de pesos. Yo lo prometí, lo ofrecí a la afición porque aquí hay una gran afición, Los Mochis, Ahome, ocupa, necesita, reclama y demanda tener un estadio moderno con todas las capacidades que exigen las áreas internacionales y las competencias internacionales.

Con esta modernización que tendrá el estadio de Los Cañeros de Los Mochis vamos a tener en Sinaloa tres grandes estadios de béisbol, ya tenemos uno que es el de Los Tomateros de Culiacán, tendremos ahorita en avance el estadio de Los Venados y a partir del lunes con la licitación que se va a lanzar por parte del Gobierno del Estado, en su primera etapa por 50 millones de pesos, pero que tendrá un valor en total la modernización de 285 millones de pesos, se va a modernizar el estadio. Es una modernización total y absoluta.

P.- Sobre la supervisión que está realizando, gobernador, cómo ve los avances que se llevan en esta rúa.

R.- Me da mucho gusto ver el trabajo tan ágil, tan rápido con el que se ha avanzado en esta gran obra de infraestructura, realmente me da mucho gusto apreciar, ver, constatar la calidad con la que se ha hecho. Un reconocimiento además a las constructoras locales, qué bueno que estén trabajando, que haya esta solidaridad entre ellos porque realmente se han sumado los esfuerzos de todos ellos y sobre todo ha permitido dar mucho trabajo, dar mucha mano de obra a tanta gente que lo necesita, así es que es una vía que va a traer un gran desarrollo económico, comercial y sobre todo darle a este gran municipio la calidad de tener una avenida de primer nivel, sobre todo va a tener la durabilidad de no estarla manteniendo, que eso genera mucho costo con asfalto cada tres, cuatro años. Me complace mucho ver este gran avance que se ha tenido, el reto es seguir con esta misma intensidad.

P.- ¿Muchas supervisiones, gobernador?

R.- Se requiere mucha supervisión, mucha vigilancia para ir viendo cómo se está avanzando y realmente ustedes saben bien la cantidad de movimiento que tiene esta vía. Yo espero que en las próximas semanas este gran primer tramo casi de dos kilómetros pueda ya estar abierto a la ciudadanía.

P.- ¿Será un distintivo de la administración, gobernador? Porque la carretera a Imala también se está haciendo con concreto hidráulico.

R.- Este es un gran distintivo de la administración, yo creo que es una de las grandes obras de esta administración en equipo con el presidente municipal, siempre trabajando de la mano porque fue una demanda muy sentida que nos hicieron en campaña los ahomenses, pedían el reencarpetado, le pedimos la gestión a SCT, ustedes saben que no obtuvimos la respuesta deseada y la verdad es que en esto hay que pensar en grande y una vía de este tamaño creo que apostarle al concreto hidráulico es darle una solución de fondo y de largo tiempo.

P.- ¿Qué pasó con pasó con la demanda, gobernador, del ejido, ya quedó zanjado eso?

R.- Sí, el presidente municipal ha estado atento, pendiente, ha habido negociaciones.

P.- ¿Fueron notificados ustedes, el Gobierno del Estado por parte del Tribunal Agrario?

R.- No, lo importante es que hay trabajo.

P.- ¿Este ritmo, gobernador, es el mismo que se emprende en todas las obras de Sinaloa?

R.- Ustedes lo están viendo y el hecho de que vayamos a modernizar también el estadio Emilio Ibarra yo creo que es otra de las grandes obras de la administración y junto con esta le van a dar un distintivo muy importante en infraestructura, en atractividad también para traer más eventos de calidad internacional, como lo merece la afición cañera.

P.- Los responsables de las obras, gobernador, sienten la presión de parte del Estado para que las obras se realicen en tiempo y forma y con la calidad que se pide.

R.- Ya saben a qué se tienen que atener, a que cumplan.

P.- ¿Sirvió la regañada que les dio en El Fuerte?

R.- Yo no diría que es regañada, es un exhorto a que hagan bien su chamba y que se va a aplicar la ley si no cumplen.

P.- ¿Cómo van a estar trabajando los transportistas de carga? Que se habían manifestado el lunes.

R.- Bien, yo ahorita voy a El Carrizo incluso, también voy a reunirme como lo prometí.

P.- Tiempo y calidad en las obras, gobernador.

R.- Efectivamente.

P.- La obra del estadio cuándo podría iniciarse, cuándo está proyectada.

R.- La licitación se lanza el lunes, entiendo que en unos 45 días, para el 22 de noviembre. Los primeros 50 millones de pesos en esta etapa.

P.- ¿No va a afectar con los juegos?

R.- No, porque va a ser la parte externa que no afecte precisamente la funcionalidad.

P.- ¿A El Carrizo a qué va, gobernador?

R.- A cumplir el compromiso que hice con ellos de reunirme, una vez que hice las gestiones en México con la Secretaría de Hacienda y la reunión que tuve allá con el secretario de Agricultura.

P.- ¿Algunas noticias?

R.- Yo veo que van a atender bien el copete, la deuda pendiente. Entiendo que ya está avanzando el proceso en México y algo que le señalé y le pedí tanto al secretario de Agricultura como al subsecretario de Egresos que los pagos en este ciclo sean ágiles, sean oportunos, que no se tarden. No queremos que pase lo que ha sucedido con los ciclos anteriores, todavía no se termina de pagar al cien el 14 y 15, entonces ellos invierten, gastan y como les dije, estoy de la mano con los productores y tocando la puerta que haya que tocar, pero sobre todo que haya mucha comunicación.