Comité de Expertos reconoce esfuerzos de la CONAPESCA para la conservación de la tortuga amarilla

El grupo de científicos evalúa los Programas de Ordenamiento en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur

Mazatlán, Sinaloa a 31 de octubre de 2017

El Comité de Expertos que evalúa los Programas de Ordenamiento en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) por los esfuerzos que realiza para la conservación de la tortuga amarilla, especie incluida en el Apéndice I de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

En el desarrollo de la V Reunión de este Comité de Expertos, se informó que los resultados obtenidos por los Observadores a Bordo de embarcaciones pesqueras, son de alta importancia y reflejan los resultados de la pesca responsable y sustentable que promueve la CONAPESCA en dicha región.

El grupo evaluador, integrado por investigadores reconocidos por su labor técnico – científica en el ámbito de la investigación pesquera y conservación de recursos marinos, se comprometió a formalizar una propuesta para la gestión de publicaciones técnicas y de divulgación, con base en los resultados obtenidos en materia de distribución de operaciones de pesca, mortalidad de tortugas, representatividad del sistema de monitoreo y la relación de la distribución de las tortugas con la temperatura del agua.

Es de resaltar que el Comité de Expertos tiene como objetivo dar seguimiento y evaluar los Programas de Ordenamiento en el Golfo de Ulloa, B.C.S., en particular el de Observadores a Bordo y el Sistema de Videograbación de las Operaciones de Pesca.

La sesión estuvo presidida por del Dr. René Márquez Millán, experto internacional en tortugas marinas, quien dio una amplia explicación sobre los diversos problemas que presentan las tortugas marinas durante el ciclo de vida.

Por su parte, Raúl Villaseñor Talavera, director de Normatividad de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, agradeció, en nombre del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, la participación del Comité y sus aportaciones de alta calidad científica para llevar acabo la pesca sustentable en Golfo de Ulloa, B.C.S.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del grupo de científico, los investigadores Francisco Arreguín Sánchez y Sergio Guzmán del Proó, especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), así como César Augusto Salinas Zavala, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

Como invitados especiales estuvieron presentes Rafael Solana Sansores, responsable técnico del proyecto de Observadores a Bordo, denominados Asistentes Técnicos a Bordo (ATB), y Enrique Rivera director de Sistemas y Servicios Ambientales.