“Existe sospecha de que el gobierno no quiere resolver el asesinato de Javier Valdez”: Corrales Burgueño

Atiende el presidente de la Mesa Directiva del Congreso a la Comisión Ciudadana de Seguimiento del Caso Javier Valdez.

A seis meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, la Comisión Ciudadana de Seguimiento del Caso, encabezada por periodista Ismael Bojórquez, fueron atendidos por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Víctor Antonio Corrales Burgueño, al cual le entregaron un documento donde solicitan que el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, comparezca para que informe sobre los avances del caso.

El documento entregado al diputado Corrales Burgueño, señala que por lo que han platicado con el encargado del despacho de la Procuraduría General,  no se tienen avances importantes, aun entendiendo la secrecía y delicadeza de la investigación, para los familiares y periodistas existe el temor que el asesinato de Javier Valdez quede en la impunidad.

La Comisión de seguimiento del Caso Javier Valdez, informó que en el documento presentado también se pide esclarecer otros casos como el de la niña Dayana y otros más que siguen sin resolver y se anexa una solicitud para que el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo, comparecencia el 10 de diciembre que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, indicó que existe un reclamo social generalizado para que este asesinato, como le de muchos más sinaloenses se esclarezcan; pero la trascendencia de Javier Valdez ha escalado a nivel mundial.

Corrales Burgueño se comprometió, como presidente de la Mesa Directiva, a llevar la petición ante la Junta de Coordinación Política y estar al tanto del seguimiento.

“Comparto la misma opinión, hay una demora que más bien es ya una sospecha para no resolver el caso, son los mismos protocolos que hemos observado en casos anteriores con crímenes de periodistas; se maximizan mucho los temas, se mediatizan pero poco a poco se va apagando el tema en la medida de que la propia gente también deja de luchar y de pugnar porque estos casos realmente se resuelvan”, resaltó el diputado Corrales Burgueño.

Señaló que además del caso de Javier se debe de anexar un listado de todos los otros casos de periodistas asesinados y que aún no se han esclarecido.

“Es un error que se deje descuidada, por parte de la Fiscalía General de Sinaloa, la cual ha  asumido una postura muy cómoda al esperar lo que resuelva la Procuraduría General de la República,  Ríos Estavillo ha dejado de ejercer la presión para que este caso, en especial, se esclarezca”, expresó Corrales burgueño.