7 de cada 10 sinaloenses padecen obesidad, lamentó Diputada Margarita Villaescusa

 

  •  Desde tribuna, exhortó al Gobierno del Estado y a los 18 Ayuntamientos a aplicar las acciones del Plan Estatal y de los Planes Municipales de Desarrollo, encaminadas a combatir este problema de salud pública.

Culiacán, Sinaloa a 09 de enero de 2018

En el Estado, 70 por ciento de los Sinaloenses padecen sobrepeso, es decir 7 de cada 10 personas presentan esta enfermedad, lamentó la Diputada local Margarita Villaescusa Rojo.

Desde tribuna, señaló que se trata de un serio problema de salud, ya que los riesgos ocasionados están asociados con el padecimiento de ciertas enfermedades crónicas que podrían estar modificando los patrones de mortalidad, así como la esperanza de vida entre la población, que en México es de 75 años.

En ese sentido, desde tribuna, exhortó al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, al Instituto Sinaloense del Deporte y a los 18 Ayuntamientos del Estado a aplicar las acciones del Plan Estatal y de los Planes Municipales de Desarrollo encaminadas a combatir este problema de salud pública.

Asimismo, que se construyan, recuperen, rehabiliten o equipen los espacios públicos de las colonias populares y de la periferia, con el propósito de facilitar el acceso a la práctica deportiva; que se lleve a cabo la rehabilitación y equipamiento de los espacios públicos y deportivos en  las escuelas, campos pesqueros, sindicaturas y localidades con mayor rezago social.

Y finalmente, que se impulse la actividad física y alimentación correcta en diferentes ámbitos, en especial en escuelas y sitios de trabajo.

“No podemos negar que una de las obligaciones más importantes del legislador es garantizar, a través de las políticas públicas, que la ciudadanía cuente con acceso a la salud y a una vida sana”, expresó.

Recordó que una de las enfermedades más peligrosas ocasionadas por el sobrepeso es la diabetes, la cual no puede pasar desapercibida, ya que hoy en día está alcanzando a niños y adolescentes, precisamente por los altos grados de obesidad que se están presentando.