Tiene Mazatlán un colosal primer desfile del Carnaval 2018

Mazatlán, Sinaloa 12 de febrero de 2018.

 

 

Como cada año, este domingo el pueblo mazatleco se volcó sobre su malecón para celebrar el primer desfile de su máxima tradición, el Carnaval Internacional Mazatlán que en este 2018 llevó el nombre de “Patasalada: El circo de los talentos”, un homenaje a la identidad porteña.

Con banquitos y escaleras, con coloridos atuendos o un vestuario casual, las familias porteñas y turistas ocuparon habitaciones, azoteas, camellones, banquetas y cualquier lugar posible para aplaudir la creatividad, algarabía y amor que cientos de entusiastas artistas plasmaron en comparsas, carros alegóricos, conjuntos musicales y extravagantes disfraces para hacer reír y suspirar de asombro a miles de espectadores que abarrotaron el paseo costero.

Para calentar el ambiente la avanzada comercial alebrestó a la multitud con regalos, música, bailes y coloridos personajes que hicieron que los patasaladas se acercaran a las empresas que, a través de sus aportaciones, hacen posible que el Carnaval de Mazatlán crezca en calidad.

Posteriormente el primer petardo reventó en el cielo y la colosal comitiva organizada por el Instituto de Cultura de Mazatlán, integrada por 31 carros alegóricos, comparsas de concurso y de exhibición, mostró la flora y fauna, la historia, el folclore, los íconos culturales y artísticos que “La Perla del Pacífico” ha entregado a México y el mundo.

Las cuatro carrozas reales creadas por el maestro Francisco Igartúa marcaron los diferentes tonos del desfile: en la Carroza Real, SGM Alexa I, Reina del Carnaval 2018 impuso la magnificencia y el esplendor bajo el signo de “El Venado”; SGM Sofía I, Reina de los Juegos Florales 2018, tuvo a “El mango” como ícono del ánimo esforzado y generoso de la tierra sinaloense; “El Pez Vela” en la carroza de Gretel, Reina Infantil 2018, fue símbolo de la espontaneidad e imaginación de los patasaladas y el rubicundo “Camarón”, fruto popular del mar, representó el inagotable ánimo del Rey de la Alegría, que tiene en Tulio Martínez a un digno embajador.

Junto a las creaciones de Igartúa, que dio vida a alegorías compuestas por ingeniosos mecanismos (como el faro de la carroza real); bellas y sencillas esculturas (como el barco camaronero del Rey de la Alegría) o coloridas e imaginativas obras (como la exuberante carroza de los Juegos Florales o el vistoso y alegre carro de la Reina Infantil), los maestros Jorge González Neri y Jorge Osuna no escatimaron en creatividad para plasmar amenazadores tigres, bandas musicales, gatos risones, cachalotes desdentados, pinochos tropicales, alucinantes changos, venados azules, trapecistas, elefantes y carpas de circo… un desfile digno para la hambrienta multitud reunida frente al mar.

Junto a los soberanos del Carnaval 2018, hubo en este desfile espacio para homenajear a las reinas y reyes de 25 y 50 años: Patricia Guevara, Reina de Juegos Florales de 1968; Amina

Blancarte, Reina del Carnaval 1993; Celia Jáuregui, Reina de Juegos Florales 1993 y Oscar Valdez, Rey de la Alegría 1993. Además, preciosas embajadoras de concursos de belleza de México y el mundo participaron en este monumental desfile.

Como cada año, el tradicional desfile del Carnaval Internacional Mazatlán 2018 demostró cómo la identidad porteña celebra por igual la magnificencia y la pompa junto al gusto chillante, fecundo e irreverente ánimo de los mazatlecos que entre voluptuosas jóvenes, sensuales y viriles bailarines o estrambóticos atuendos de comparsas levantaron los gritos, risas y porras de “la raza mazatleca” que no paró de celebrar el esplendor de la gran fiesta.

Para quienes no pudieron asistir este domingo al desfile, o desean revivirlo, el martes 13 de febrero la fiesta andante iniciará a las 16:30 horas en Av. del Mar, a la altura de El Acuario y se desplazará hacia el Paseo Olas Altas para concluir en Av. Miguel Alemán.