Analizan mitos y realidades sobre Ley de Seguridad Interior

 

Académicos, catedráticos y expertos participan en el primer foro municipal sobre la Ley de Seguridad Interior

Los mitos y realidades sobre la Ley de Seguridad Interior fueron expuestos y debatidos por académicos, catedráticos y expertos en el tema.
En el primer foro municipal sobre la Ley de Seguridad Interior, la mayoría de los ponentes coincidieron en que esta ley no violenta los Derechos Humanos, no es discrecional ni con tintes partidistas, sin embargo, manifestaron que es de vital importancia la participación ciudadana como contrapeso.
El Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox, indicó que el tema ha dividido a la opinión pública por las implicaciones que conlleva.
“Mucha gente se confundió, incluso abogados, confundieron seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior. Existe una satanización social que hace creer que la ley es violatoria de los Derechos Humanos, esta ley no es violatoria, son falsedades que se han creado”, dijo.
El Coordinador General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UAS, Gonzalo Armienta Hernández, señaló que el Ejército es fundamental en el resguardo de cualquier entidad federativa.
Negó que con la ley, el Ejército pueda desbaratar manifestaciones sociales. Tampoco que tenga tintes partidistas.
El Alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga se encargó de clausurar el foro, no sin antes ponderar el esfuerzo realizado por el Consejo Municipal de Seguridad Pública.
Otros de los ponentes fueron el Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Analista Político, Ernesto Hernández Norzagaray; el Presidente del Colegio de Abogados “Genaro Estrada”, Raúl Gerardo Corral Graciano; el Presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, Jorge Luis Figueroa Cancino; y el Maestro Vicente Hernández Delgado.
Al evento asistieron el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar; el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Sergio Rochín Trujillo; el Coordinador General del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Lucio Marcelo Toledo Pinto; el Secretario del Ayuntamiento, Mario Roberto Reyes Guerra; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Teniente Coronel Joel Ernesto Soto; y el Representante de la Tercera Región Militar, Rafael Martínez Gallardo.