Rodando el balón

Por Adrián Simental.

No es casualidad

Santos Laguna se coronó como campeón el pasado domingo por la noche en el estadio Nemesio Diez, jugando un futbol agradable y sacando renta del buen partido en la ida y la remontada con la que acabaría marcando la diferencia.

Detrás de todo éxito y campeonato, es claro que existe un arduo trabajo a nivel directivo y Santos en su organigrama lo ha hecho, con un proyecto en el cual tocaron fondo y lograron cambiar la pobre cara que dejaron el torneo pasado.

Alejandro Irarragorri supo sobreponerse de las equivocaciones cometidas en el proceso anterior, el pasado marcó sin duda un amplio grado de compromiso y responsabilidad en busca de mejores tomas de decisiones que los llevarían a buscar cambiar la cara del equipo, pero de forma inmediata.

Irraragori es un tipo brillante en los negocios, pero que como muchos en México sienten pasión por el futbol y eso le hace buscar trascender teniendo en cuenta el amor que le tiene al Santos Laguna, ya que como directivo ha llevado a los laguneros a los primeros planos de nuestro futbol y a lograr éxitos inimaginables aun en su corta historia.

Sin duda hay varias claves para el proceso que terminó con éxito total el pasado torneo, pero una de las principales fue el voto de confianza que le han dado a la figura de Robert Dante Siboldi que en su primer torneo completo como director técnico logró el campeonato algo que pocos o casi nadie podría presumir.

Siboldi es un entrenador de carácter serio y pareciera reservado pero que ha demostrado ser trabajador y con buena mano para ajustar en su planteamiento que busca la equidad con un equipo parejo y equilibrado, que hoy en día tiene jugadores claves en su posición algunos que han recuperado su mejor momento siendo de lo mejor que existe en la liga, elementos que habían brillado en otros equipos y que en Santos han recuperado su mejor momento o mantenido su  nivel futbolístico.

Otros que siempre han sido garantía y han mantenido una regularidad asombrosa a pesar de los malos momentos del equipo.

Este torneo solo hubo tres altas que acabaron figurando en la persona de José Juan Vázquez, Gerardo Alcoba y de Jesús Isijara.

Los tres en casi todo el torneo han sido importantes y pesar de que para muchos Santos a priori no tenía el plantel con los nombres de otros equipos, han logrado amalgamar una escuadra completa con variantes y buenos elementos de recambio lo que ha fomentado la competencia interna en un buen nivel.

Vázquez sin duda es el mejor mediocampista de contención del futbol mexicano, el promedio de robos y pases completos lo avalan, además de esas características el popular “Gallito” aporta una gran dosis de dinámica y desgaste, claridad para disparar a gol y distribuir la esférica lo que lo vuelve en un jugador completo, aunque sigo sin entender como no ha sido considerado por Osorio en su Lista mundialista.

Alcoba se volvió una gran incorporación para los Guerreros sobre todo después de la lesión de Néstor Araujo, el uruguayo al principio fue suplente pero cuando tuvo la oportunidad mostró un gran nivel, confirmando que fue atinada su elección y haciendo un pareja implacable con el líder y capitán en la zaga Carlos Izquierdoz que por lo menos este torneo demostró con creces ser el mejor defensa de la liga, un tipo líder en el terreno de juego con sobriedad y con un corazón enorme, lleno de garra y combatividad.

Jesús Isijara demostró su talento y desequilibrio siempre que fue titular a pesar de bajar un poco su ritmo en la liguilla, por grandes pasajes mostro el nivel con el que brillo en Necaxa volviéndose una alternativa valiosa para Sibolidi, fundamental en la vuelta para aniquilar al América.

Otra pieza fundamental ha sido el gran momento que atravesó Djaniny Tavares que fue el campeón de goleo y además mostro su valía para los Laguneros en la liguilla, el africano explotó en su nivel este torneo alcanzando su cifra de goles más alta de tantos además de un ser un elemento de vital importancia para la ofensiva lagunera que puede valerse por si mismo para crearse oportunidades de gol.

El proyecto de Santos también es a futuro gracias a una estructura sólida en sus fuerzas básicas de hecho Siboldi trabajo en fuerzas básicas con Santos Laguna, conoce bien a los elementos jóvenes más destacados de la institución, incluso no se ha limitado en aventarlos al ruedo tal es el caso de Jesús Angulo canterano sinaloense de 20 años que a pesar de debutar a finales del torneo regular a jugado con mucha personalidad y demostrando estar a la altura en escenarios complicados como los de la liguilla.

La piedra angular de este trabajo se debe a las fuerzas básicas, Santos es actualmente un equipo top es este trabajo en los últimos años han sido ganadores constantes en las categorías con límite de edad en el fútbol mexicano.

Jóvenes como Ulises Rivas, Jesús Angulo, EdwuinCetré, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Gael Sandoval, Ronaldo Cisneros, Uriel Antuna, Eduardo Aguirre, es un claro ejemplo de que el trabajo está ahí.

Lo más curioso es que a pesar del buen torneo regular hecho por los Guerreros, que a mitad del mismo les valía seguir como líderes, sin duda los de la laguna no cerraron de la mejor manera el clausura en su fase regular, con un record de 6 derrotas en los 7 juegos antes de la vuelta ante Tigres incluyendo derrotas ante Atlas que en ese momento era el sotanero, con intervalo de las derrota en semifinal de copa ante Necaxa entre ellas un triunfo ante Querétaro, además de las derrotas ante Pachuca, Pumas, América y en la ida ante Tigres.

Sin duda a pesar del buen torneo la inercia negativa con la que llegaban a la liguilla no los volvía favoritos ante los ojos de la mayoría, aun así mostraron su personalidad y mejor juego en los momentos más cruciales, dejando fuera a Tigres remontando un 2-0 con 10 hombres, al América que lo eliminó en el Azteca, además del líder general de la competencia.

¡Enhorabuena, Santos!

Ojalá existan más proyectos así en el futbol mexicano que se preocupen por un estructura a futuro que pueda mantener la base de un proyecto, con inversión y planeación.

Nos leemos en la próxima amigos, con más historias que la pelota nos regale, ¡Abrazo de GOL!

Comentarios al correo: adrian_juan14@hotmail.com