La Secretaría de Desarrollo Sustentable pone a disposición de los ciudadanos programas FIDE y ASI para coadyuvar en el uso eficiente de la electricidad en sus hogares

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de Desarrollo Sustentable exhorta a los sinaloenses a realizar un uso eficiente de la electricidad, esto para evitar que su facturación se incremente en esta época del año, por ese motivo los invita a implementar medidas permanentes de ahorro de energía, al buscar cambiar sus equipos y aparatos electrodomésticos por equipos de alta eficiencia, apoyándose en los financiamientos que actualmente tiene disponible el programa FIDE y el programa ASI en Sinaloa.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo comentó que los estos programas, FIDE y ASI tenían 4 años que no bajaban a Sinaloa y gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel están ahora al alcance de los Sinaloenses.

Robles Montijo comentó que el programa ASI y FIDE son una opción para que los ciudadanos cambien los equipos electrodomésticos que tienen más de 5 años por unos de alta eficiencia a un menor costo.

El programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI),informó tiene como propósito fomentar una cultura del ahorro de energía mediante la disminución en el consumo de electricidad en los hogares,a este programa pueden acceder los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad que cuenten con la tarifa doméstica (1D, 1E y 1F); ASI otorga a los usuarios un financiamiento para sustituir equipos de baja eficiencia por equipos de alta eficiencia. Este año se cuenta con una bolsa de 58 millones de pesos para su financiamiento.

El financiamiento es para sustitución de equipos de aire acondicionado y refrigeradores ineficientes por otros de mayor eficiencia, aislamientos térmicos para techos y paredes y, para sistemas fotovoltaicos (energía solar). Cabe destacar que el usuario deberá de entregar un equipo ineficiente funcionando para que aplique la sustitución (en el caso de refrigeradores y aires acondicionados).

Con respecto al programa Fideicomiso para la Energía Eléctrica (FIDE), éste va dirigido a familias de menores ingresosel tope mensual es hasta los $12,000 pesos mensuales por familia, igual es un crédito para hacer un intercambio de equipos por equipos eficientes y así disminuir el consumo de energía eléctrica, de gas y hacer mejoras estructurales en viviendas ya existentes.

Para consultar los requisitos y documentación necesaria para realizar el trámite lo puedes hacer en www.sedesu.sinaloa.gob.mx, llamar a para información (667) 758 7200 ext. 2296 o bien enviar un correo a comunicacion.sinaloa.gob.mx. Es importante señalar que todos los trámites son gratuitos, informó Martha Cecilia Robles Montijo.

Estas son algunas recomendaciones para ahorrar energía en los hogares:

  • Apagar los focos cuando nadie esté en la habitación.
  • Evitar introducir alimentos calientes al refrigerador.
  • Usar la plancha cuando se tenga la mayor cantidad de ropa e iniciar con la más gruesa.
  • Dar mantenimiento a los aparatos eléctricos como: refrigerador, cooler y aire acondicionado.
  • Sustituir los focos incandescentes por fluorescentes o leds.
  • Sustituir sus equipos de aire acondicionado viejos por nuevos de alta eficiencia.
  • Sustituir su refrigerador por una nuevo de alta eficiencia.
  • Instalar sistemas de aislamiento térmico.
  • Instalar sistemas de paneles solares.