Realiza SEDESU cuarta sesión de Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Por cuarta ocasión desde su creación el pasado 8 de junio de 2017, sesionó el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, en cumplimiento a lo dispuesto de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

Con la representación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lic. Martha Cecilia Robles Montijo, encabezó la sesión del Consejo, el Arq. Efraín Leyva Perea, Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaria de Desarrollo Sustentable acompañado del coordinador del consejo el Arq. Juan Carlos Rojo Carrascal, Director del Implan de Culiacán.

El Consejo de Desarrollo Urbano, está conformado por autoridades los tres niveles de gobierno, académicos y representantes de los sectores social y privado. Su principal función es evaluar las políticas públicas en la materia, así como hacer propuestas en beneficio del desarrollo urbano de Sinaloa.

Para iniciar la Sesión el Subsecretario Efraín Leyva Perea, agradeció a los integrantes del Consejo su asistencia reiterando que “Este Consejo es la Columna vertebral para trabajar con una visión a largo plazo para una adecuada gestión del territorio y de un desarrollo urbano y ordenado de Sinaloa” precisó el Subsecretario Leyva Perea.

Foto/Cortesía.

De igual manera procedió a informar  que desde la publicación de Ley Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado se avanzó de manera sustancial,  ya que desde el 2004 la ley no presentaba ninguna actualización, lo que ha generado un efecto multiplicador, informando al pleno del consejo los avances en esta materia de los cuales destacó:  La Publicación de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, la cual es un instrumento que define la política territorial para los próximos 12 años y consta de 10 objetivos y 47 acciones muy concretas para poder alcanzarlos; Los avances de la Estrategia Integral Sustentable que aborda de manera integral temas de: Ordenamiento Ecológico, Ordenamiento Territorial, Programa Estatal de Vivienda, Programa Hídrico del Estado y Programa de Energía; Los avances en los procesos de Actualización de la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, Ley de Aguas, Ley de Condominios y el Proceso de Elaboración del Reglamento de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, el cual ha sido socializado con los principales actores de la materia en el centro, norte y sur del Estado.

Por su parte el coordinador del consejo Arq. Juan Carlos Rojo,  Director del Implan de Culiacán, “es importante el trabajo que viene desarrollando la Secretaria de Desarrollo Sustentable, ya que le está dando un cause al ordenamiento territorial en todo el estado de Sinaloa, al actualizar reglamentos, leyes y el tener a la asesoría de ONU – Habitad para establecer o aplicar la Agenda 2030 en nuestro Estado, me parece que está reuniendo condiciones para un horizonte muy positivo en material de desarrollo urbano, aseveró que hay una participación de casi el 100%  de participación en el Consejos de Ordenamiento territorial, hay un interés bastante evidente en las organizaciones que son representadas en este Consejo, esto habla bien de la SEDESU y habla bien también del ambiente que se está generando en el estado para forjar cambios importantes en materia de Desarrollo Urbano.”

Para finalizar el Subsecretario agradeció en nombre de la Lic. Martha Robles, la participación de todos los consejeros recalcando que en conjunto todos son la columna vertebral de la visión que desde el Estado se impulsa “Ustedes son el principal motor para que estas transformaciones que queremos para Sinaloa, sean posibles, a través de la coordinación y esfuerzo conjunto podremos lograr este ordenamiento del territorio y desarrollo urbano que tanto le hace falta a Sinaloa” señaló el Subsecretario.