Falla Messi y no hay más de Argentina

Por Adrián Simental.

Argentina hizo su debut mundialista ante Islandia, el país más pequeño en la historia en jugar una copa del mundo; el Otkrytiye Arena de Moscú fue el escenario de dicho encuentro.

Después de mucha incertidumbre sobre el once que Jorge Sampaoli mandaría al campo el estratega se decantó por un 4-4-2.

Con Caballero en la portería, Otamendi y Rojo como centrales, Salvio y Tagliafico en las laterales, Mascherano y Biglia en el centro del campo, Maximiliano Meza y Ángel Di María como mediocampistas por los costados y adelante Messi como enganche y Agüero de centro delantero.

Apenas iban 9 minutos y Birkir Bjarnason tuvo el primero para los islandeses con un disparo que terminó yéndose desviado apenas a un lado de la portería de Caballero.

Minutos después el genio de fútbol mundial Lionel Messi intentó al arco por primera vez y una excelente colocación de Hannes Halldorsson impediría que el remate llegará más angulado.

Justo cuando los argentinos estaban acomodándose en la cancha llegó el primero, después de un rebote tras un disparo de Marcos Rojo, el esférico llegó a los botines de Sergio Agüero quien dechado de furia terminó por romper la portería a la media vuelta con un disparo con suma potencia para poner el primero del marcador a los 19’ minutos.

Poco le duró el gusto a la albiceleste cuando una bocanada ofensiva terminaría con el tanto del empate para los “Vikingos” con gran jugada entre Gylfi Sigurdsson y Alfred Finnbogason que terminaría con una buena definición del delantero del Augsburg tras una serie de varios rebotes y el desvío en primera instancia de Willy Caballero a un balón aéreo.

Foto/Cortesía.

El reloj transcurría sobre el primer tiempo y Argentina caía en el juego de lucha ante Islandia donde no sacaría tanta ventaja.

Gylfi Sigurdsson tuvo un sus botines la capacidad de generarse dentro del área una ocasión que terminó siendo bastante clara luego de que con velocidad se quitará a un hombre y se abriera el espacio para tirar con parte interna para que Willy Caballero desviara el que en ese momento podría haber sido el segundo.

En la parte complementaria los Argentinos cayeron víctima de la desesperación, debido al juego de fortaleza de Islandia con fuerza en el mediocampo y la presión Aron Gunnarsson y Emil Hallfredsson que se convirtió vital para ensuciar el juego argentino, realizando también una férrea marca de dos y a veces tres contra uno sobre el genio Lionel Messi.

Pasado el minuto 60’ llegaría una ocasión clara para la albiceleste cuando tras un centro tendido al corazón del área terminó por hacer que la defensa islandesa fuera presa de la desesperación derribando de manera clara a un atacante argentino dejando la responsabilidad del cobro a Lionel Messi quien tendría en sus botines el tanto de la diferencia pero su remate quedó sin mucha colocación y a media altura para que Hannes Halldorsson pudiera atajar lanzándose a su derecha y desviando así las esperanzas de los argentinos.

Argentina no mostraba variantes parecía abusar de las transiciones laterales escasas de movimientos sin balón y capacidad de sorpresa, muchos balones para Lionel Messi que no tenía tantos espacios tras la férrea y numerosa marca de los islandeses.

Foto/Cortesía.

Faltos de idea y con un mal partido abandonaron la grama del estadio del Spartak de Moscú Lucas Biglia y después Ángel Di María en su lugar ingresaron Éver Banega y Cristian Pavón.

Al final ya en la desesperada Gonzalo Higuaín ingresó buscando ser el héroe pero poco pudo hacer ante una Islandia muy ordenada.

El partido transcurrió con un Messi falto de inspiración y con marca en su contra que fue letal, cayendo víctima de la desesperación y sin encontrar un aliado claro, con los Islandeses que tuvieron su éxito para anular al 10 argentino.

Primera prueba sin cumplir para Argentina en la Copa del mundo, mientras que Islandia demostró que estará a la altura y será en escollo complejo para los siguientes rivales.

Momento Clave: Falla del Lionel Messi en el penal.

Figura del partido: Hannes Halldorsson.