Perú perdona a Dinamarca

Por Adrián Simental.

Perú hace su debut en Rusia 2018 después de más de 30 años sin tener participación mundialista; la selección inca hacía su debut ante la difícil Dinamarca que echaba mano de su gran generación de futbolistas, la Arena Saransk de Mordavia fue la sede del regreso de los peruanos a una justa mundialista.

Para sorpresa de propios y extraños Ricardo Gareca no mandó a la cancha a Paolo Guerrero como titular, jugando con Jefferson Farfán como centro delantero, Cristian Cueva como mediocampista ofensivo y jugando por los costados Edison Flores y André Carrillo.

El partido comenzó con Perú presionando arriba desde la salida Dinamarca, quien no encontraba los circuitos para generar futbol sin Eriksen; como figura no tuvo un partido brillante en el primer tiempo, pues el balón pocas veces llegó limpio a la ofensiva danesa.

Conforme pasaban los minutos Perú tomaba dominio del terreno de juego, circulando el balón y de a poco encontrando productividad en ofensiva, Cristian Cueva y Jefferson Farfán eran artífices de ese dominio con buenos movimientos y un gran manejo de balón.

Sobre los últimos minutos del primer tiempo de la mano de Cristian Cueva quien generó un llegada donde fue derribado con polémica tras enganchar ante la marca y ser tocado en el recorte para que Barak Gassama de Gambia el colegiado del encuentro sancionara la pena máxima, tras consultarlo con el VAR, una acción que aún no queda clara y sigue siendo polémica.

Ya en el paredón de fusilamiento la presión era al máximo sobre los hombros de Cristian Cueva que enfrente tenía a Kasper Schmeichel, Cueva logró engañar a Schmeichel pero no pudo vencerlo, ejecutando de parte interna pero por arriba del marco, fallando así la máxima ocasión del partido hasta ese momento, tras ese duro golpe ambos equipos se fueron al descanso con los ceros en el luminoso.

Para el segundo tiempo el trascurso fue con más dinámica ahora ambos equipos tuvieron su protagonismo la primera clara se gestó desde los botines de Cristian Cueva quien generó una buena ofensiva tras dejar en el camino a dos defensores dentro del área con sendos recortes pero Cueva tardó en disparar y acabó cediendo para Carrillo quien de manera incomoda tiró su remate por un lado de la portería.

Minutos después Dinamarca respondía, pero los “Vikingos” sí fueron contundentes en una ofensiva que fue hilvanada por Christian Eriksen que cedió para Yusuff Poulsen quien definió con calma por un lado ante la salida de Pedro Gallesse tocando de parte interna por un lado a primer poste del meta del Veracruz.

Edison Flores tuvo una clara minutos después para los peruanos cuando se plantó mano a mano ante Kasper Schmeichel pero el arquero del Leicester logró detener el remate cruzado para dejar a su equipo con la ventaja.

Al 64′ Paolo Guerrero ingresó al rectángulo verde tomando el lugar de Edison Flores.

Perú tuvo desde el remate de cabeza de Alberto Rodríguez la ocasión más clara para encontrar el empate cuando remató de cabeza y el balón se fue paseando por toda el área sin que nadie lo desviara dejando ir una clara.

Minutos después un centro de André Carrillo muy profundo que llevaría dirección muy cercana a la línea de gol exigiría a Yussuf Poulsen desviar de cabeza y alejar el peligro.

Los últimos minutos continuaron como un auténtico vendaval de llegadas de los peruanos.

Al 78′ Cueva remató y Guerrero desvió de tacón pero acabó yéndose por un lado de la meta danesa.

Ya casi en el final otro gran desborde de André Carillo terminó con remate de parte de Jefferson Farfán quien dejó el remate en los pies de Kasper Schmeichel quien detuvo las ilusiones de los peruanos una vez más, con un incesante ataque en los últimos minutos Perú vio cómo se consumió el tiempo.

En términos generales Perú tuvo el triunfo pero no pudo concretar, llegó a portería, genero ocasiones tuvo la posesión del balón pero no pudo anotar.

Mejor jugador: Youssuf Poulsen.

Mención para: Kasper Schmeichel.

Momento clave: La aparición del VAR en el penal fallado de Cueva.