Rodando el balón

Por Adrián Simental.

Bienvenidos amigos a su columna Rodando el Balón, en esta ocasión hablaremos sobre el suceso histórico del pasado fin de semana, la victoria de México sobre el campeón del mundo.

Tan solo la dimensión del encabezado magnifica, ganarle al campeón del mundo siempre será algo difícil de conseguir, además de la expectativa que había tras esperar cada cuatro años, es un escenario que no se puede concebir desde la cordura aunque falta mucho camino por recorrer la dimensión de lo conseguido merece una celebración y reconocimiento porque la crítica tiene que ser en todos los sentidos y escenarios, para de esta forma encontrar un matiz que logre ponerlo en el contexto, sin olvidar que aún queda mucho por lograr.

Los fracasos que conforman el holocausto del futbol mexicano aunados al infortunio constante que se ha vivido en el proceso reciente montaban un ambiente de total fatalismo donde imperaba por algunos momentos la crítica de autodestrucción, dejando de lado la importancia de este proceso y que muchos aficionados, periodistas y gente de futbol no encontraban las herramientas que nos hicieran creer que se podría encontrar algo diferente en el camino y sobre todo en este compromiso tan importante.

Se entiende el partido inaugural como la forma más directa de afrontar un proceso y culminar plasmando todo un trabajo de orden estructural que a pocos logró convencer hasta antes del domingo, México no llegaba mostrando sus mejores armas, incluso con errores en el camino, que dejaban tocado el seno tricolor; las dolorosas derrotas ante Chile y Alemania en instancias definitivas hacían dudar a los aficionados sobre la calidad de esta generación de futbolistas.

Aunque por los logros y el status de la mayoría de los seleccionados en sus clubes, se entendía como la generación de mayor talento en el futbol mexicano pero justamente ese talento no había quedado de manifiesto en la cancha, a pesar de que guiados por el colombiano se accedió de gran forma a la copa del mundo, las formas y el rendimiento en competencias oficiales sobre todo en instancias de vivir o morir nunca fueron los óptimos.

Ahora nos vamos a introducir directamente al partido tras la euforia y apreciarlo ya de manera detenida haremos un análisis de los jugadores, punto por punto.

En el inicio lo que más destacó fue el parado táctico, Osorio quiso sorprender con este a los alemanes y al final lo logró, era evidente que ambos equipos se estudiaron y todo indicaba que México saldría con un 4-3-3 para que Alemania partiera desde esa formación para iniciar su planeación para el partido y buscar vulnerar al tricolor.

Osorio plantó un 4-2-3-1 con el mediocampo con más importancia que nunca al momento de hacer recorridos en defensiva sobre todo, justamente sorprendió que se presentara este parado con dos mediocampistas solamente anclados en el centro, sobre todo después de que las derrotas más dolorosas se gestaron desde el descontrol de esa zona y fue imposible sostener los vendavales.

Herrera y Guardado estuvieron a la altura con recorridos específicos para realizar además de una clara línea a seguir que debía de ser ejecutada de gran manera, pero para darle fortaleza a Herrera y Guardado fungía con vital importancia el trabajo de Layún para hacer recorridos y sobre todo el puesto vital que fue el de Carlos Vela como un mediocampista ofensivo que tenía la libertad para gestar ataques y planificar jugadas desde sus botines, además las funciones específicas de sacrificio que le fueron asignadas.

Análisis jugador por jugador ante Alemania

Guillermo Ochoa: Con Ochoa tenemos aún tatuada su gran actuación e intervenciones ante Brasil el pasado mundial, probablemente sea el mejor arquero mexicano en copa del mundo; lo que pueda realizar en esta justa será vital.

El guardameta del Standard de Lieja fue importante desde la clase de atajadas que realizó y le dieron la confianza a sus zagueros para defender mejor teniendo en cuenta que logró darle una gran dimensión tras su atajada a Toni Kroos que fue una de las más brillantes para México en una copa del mundo.

Esa mano ante Kroos fue determinante, como también fue su seguridad de manos ante remates de media distancia en donde ejecutó con solvencia, además fue muy atento en el juego aéreo donde fue exigido y supo resolver estando a la altura.

Hugo Ayala: El central fue sorteando los nervios conforme pasaban los minutos y encontró facilidad para resolver jugadas puntuales, sin duda fue el partido más importante a lo largo de su carrera internacional, a pesar de verse fallido al inicio, dejando ir algunas jugadas puntuales de cabeza.

Con el pasar de los minutos Ayala estuvo atento a sus recorridos, balones aéreos, además anticipó algunas ocasiones mostrándose sobrio, mantuvo el nivel tan regular que tiene con su club ahora con su selección.

Marcó a jugadores de talla mundial como Werner, Özil, Draxler y Gómez y no lo hizo mal.

Héctor Moreno: El central mostró una de sus mejores versiones, la preocupación por Moreno no era su calidad sino la forma fuera de ritmo en la que podía llegar algunas lesiones que lo mantuvieron al margen de los últimos partidos de preparación y que afectaron también su ritmo y adaptación con la Real Sociedad luego de la mala experiencia con la Roma.

Moreno lideró al cuadro mexicano, dio facilidades para la salida, buscó desprender y salir jugando y estuvo atento a las coberturas, fue perfecto en el juego aéreo, parte vital de la sincronía en el orden defensivo, demostró una vez más ser un defensa TOP.

Carlos Salcedo: Uno de los descubrimientos más interesantes y cuestionados en la era Osorio sin duda fue la posición de Salcedo, algo veía Osorio en el para jugar ahí y tener la capacidad de hacerlo de buena manera, Salcedo ha respondido a la confianza de Osorio se ajustó a sus disposiciones tácticas, se incorpora poco al ataque y eso ayuda para plantarse de forma más sólida atrás.

Salcedo tuvo los tiempos para apretar en la marca, supo cuidarse las espaldas y estuvo atento a las intervenciones de Draxler quien no brilló lo suficiente como para destacar en este partido, tuvo una gran dosis de estamina fue cauto al apretar y dosifico la fuerza para que no le perjudicara para cometer faltas.

Jesús Gallardo: El mejor partido en su corta carrera con selección, también el más cuestionado en la era Osorio pues ha demostrado tener mucha personalidad ante la critica que ha sido incesante tanto para el como para Osorio que confió en el canterano de Pumas y vio un jugador con condiciones para plantarse en ese zona.

Supero el nerviosismo de los primeros minutos donde perdió la espalda en algunas ocasiones la más visible gracias al disparo de Werner que estuvo cerca de colarse.

Sus números destacan con 7 despejes, 2 remates bloqueados, 9 intercepciones, 2 entradas exitosas, ganó 7 de 12 duelos en mano a mano, completó 3 de 4 regates cuando se incorporó a la ofensiva.

Gallardo tuvo más sorpresa para aparecer siendo alternativa para desbordar en algunos pasajes del partido, fue duro en la marca y mostro ubicación e inteligencia para poder contener ese costado que fue el que por momentos más trabajo tuvo con Kimmich y luego con Müller, la ayuda de Lozano fue importante por ese carril, además Gallardo tuvo lucidez para conectar con los interiores y dar amplitud al juego mexicano.

Andrés Guardado: Tener cuatro mundiales ya a sus espaldas sin duda es un gran factor en la personalidad y experiencia que muestra para tomar decisiones, a pesar de no ser el hombre más dotado físicamente Guardado tiene las herramientas para con su toque hacer crear y dar volumen al juego de tricolor, con una facilidad asombrosa para conectar con cualquier sector del campo gracias a su zurda privilegiada.

En su última parte de travesía por Europa ha sido utilizado totalmente como mediocampistas de contención y sin duda le ha ayudado para encontrar fortaleza en la marca y la presión que ahora a pesar de no ser un virtuoso en esos aspectos los sabe manejar bien además demostró un gran sentido de ubicación, Guardado estuvo a la altura, también le ayudó el no resentirse de los problemas físicos que estaban aquejándolo.

Trabajó con inteligencia y sacrificio defensivo además estuvo atento en los recorridos para impedir que Kroos y Khedira conectara con los elementos del frente del ataque.

Héctor Herrera: Sin duda el mejor hombre del partido quien más sacrificio tuvo en los individual y lo colectivo quien más brilló en la defensa y ataque, su recorrido fue impresionante pudo ser valioso en sus llegadas desde la segunda línea conduciendo el balón pero también tuvo claridad para conectar sus pases siempre con sentido, quizá haya sido la actuación más brillante de un Mexicano en la copa del mundo.

Herrera logró con éxito 6 de 7 regates, ganó 17 de 26 duelos individuales, recuperó 8 veces (entre intercepciones y entradas) y completo el 81% de entregas.

Seco a Kroos y Khedira para que no tuvieran la libertad de ir al frente con facilidad, además de jugar con mucha personalidad al momento de tomar el balón fue lucido en sus decisiones y tuvo esa claridad para darle otro volumen a las jugadas en ofensiva, Herrara es un gran jugador y parte del éxito del tri depende de la claridad con la que logré seguir brillando o no en los próximos partidos.

Miguel Layún: fue capaz de jugar al máximo desde el desgaste físico los 90 minutos, demostró que es incansable, que puede con ese desgaste físico ser importante para el esquema de Juan Carlos Osorio es claro que tuvo errores cuando generó los contragolpes y que algunas ocasiones fallaría pases claros para perder la conexión en ofensiva.

Layún también estuvo fallido cuando remato a gol en algunos contragolpes quizá estaba revolucionado y eso impidió que logrará mayor efectividad.

Pero en lo táctico fue vital logró hacerse siempre muy importante en la ayuda a Carlos Salcedo haciendo buenos recorridos impidiendo en gran parte las incorporaciones de Plattenhardt y secando a Kroos quien tuvo el agobio y la presión de muchos seleccionados nacionales en más de una ocasión.

Hirving Lozano: Lozano se graduó como un elemento de calidad demostrando sus cualidades su capacidad para desequilibrar desde su habilidad y velocidad sin duda es el elemento que aporta algo diferente en el parado táctico de Osorio para romper esquemas y generar peligro con esa dosis de picardía para romper líneas.

Fue interesante ver cuando iba al frente y buscaba generar espacios desde su capacidad de habilidad, desequilibrio y poderío en el mano, preocupaba mucho a Kimmich, fue un auténtico vendaval difícil de mantener para los alemanes sobre todo en el contragolpe.

Lozano es desquiciante para los sistemas tácticos sobre todo en el espacio abierto que desquicia, además ha mejorado su capacidad de definición que está por arriba del promedio.

Nos regaló el gol más festejado por lo menos en los últimos 5 años.

Carlos Vela: Su función en específico fue la más especial para el conjunto mexicano jugando como media punta o enlace para la ofensiva tenía esa claridad para encontrar el tiempo y el espacio preciso para lanzar el balón, además un trabajo implacable para comandar los ataques del tri, Vela es un jugador diferente con una dosis de calidad e inteligencia superior el resto.

A pesar de estar fallido en algunas situaciones donde México tuvo contras, en términos generales el desgaste que presento fue muy bueno, incomodo el juego de kroos impidiendo con su presión claridad y espacio para el manejo de balón.

Quizá pudo haber jugado algunos minutos más pero la disposición táctica de Osorio fue distante buscando mayor seguridad en las líneas conjuntas entre defensa y mediocampo.

Javier Hernández: Logró mantener preocupados a los centrales alemanes sobre todo a Boateng que en muchas ocasiones no logró pararlo, se anticipaba a sus movimientos para ganar balones por abajo, jugando como poste y en ocasiones lanzando para Layún y Lozano.

Si bien falló en algunos lanzamientos para conectar en la última línea y no pudo ser más lúcido, Javier se desgastó en el campo como pocos a la hora de atacar y también cuando México no tenía el balón.

Edson Álvarez: Es el jugador del plantel actual que más crecimiento ha tenido en el pasado reciente.

Álvarez combinó a la perfección la determinación con la inteligencia para participar en los recorridos defensivos fortaleciendo la línea defensiva y aportando una dosis de frescura en su ímpetu para presionar.

Logró bloquear 2 disparos, realizo 2 despejes y finalizó sus entregas con un 80% de precisión además tuvo criterio para distribuir el balón.

No era fácil entrar con el ritmo en el que se estaba jugando pero Álvarez lo hizo de gran manera.

Rafael Márquez: Rompió records y lo seguirá haciendo Márquez Álvarez jugo su quinta copa del mundo con minutos en todas, algo sin precedentes.

Márquez le dio al tri su don de mando y sobre todo su capacidad de ubicación, tuvo la destreza para conectar con sus compañeros con 17 años jugando para el tri, Márquez podría tener en Rusia su mejor experiencia mundialista.

Supo ser certero y darle volumen iniciando algunos contragolpes para el tri.

Raúl Jiménez: Entendió a la perfección sus asignaciones en el terreno de juego, siendo una válvula de escape para el balón con la capacidad de moverlo sobre las bandas con velocidad, se metió entre la línea de 4 mediocampistas trabajando en el sacrificio por el lado derecho de los alemanes, quizá se pudo aprovechar de mejor manera los espacios que se tuvieron al frente luego de que Alemania se encontraba jugado al frente totalmente.

Conclusiones

Claro está que la mayoría de nosotros dudaba del rendimiento de esta selección y de que el trabajo de Osorio fuera el óptimo y los que lo hacían tenían justa razón en así hacerlo no se pudo plantar con solvencia un encuentro de matar o morir a lo largo de este proceso.

Osorio y el tri la pasaron mal en los partidos más importantes del proceso contra Chile y Alemania en copa Confederaciones.

Siempre debe existir crítica pero siempre esta debe de ser con fundamentos para hacerlo, no todo debe de ser constructivo ni todo es tan malo ni todo es tan bueno, siempre debe de existir espacio para mejorar y más si se tiene las herramientas para lograrlo.

Existían fantasmas que imperaban en el tricolor pero lo más importante que los seleccionados tuvieron la solvencia para sacar adelante los minutos en los cuales la presión de Alemania fue más incesante.

Ahora el reto mayúsculo será el de abordar con mucha responsabilidad y manejo de partido a Corea del Sur y Suecia sin excesos de confianza y caer en conformismo o excesos de confianza antes de tiempo.