Suiza brilla sobre el final y complica a Serbia

Por Adrián Simental.

Suiza da la voltereta en el segundo tiempo y le gana 2-1 a Serbia.

Tras los buenos resultados obtenidos en la jornada uno, serbios y suizos entendían como vital su enfrentamiento para aumentar sus posibilidades de avanzar a octavos y cumplir una buena participación.

En el Kalinigrad Stadium, Serbia partía con la ventaja en unidades tras la victoria ante Costa Rica, con ese escenario el más obligado en ganar serían los suizos.

Para ambos equipos era un partido de vida o muerte con la perspectiva de que pintaba como un duelo de eliminación desde fase de grupos.

Serbia:

1.- V. Stojković
3.- D. Tošić
6.- B. Ivanović
11.- A. Kolarov
15.- N. Milenković
21.- N. Matić
10.- D. Tadić
4.- L. Milivojević (Radonjic 81′)
17.- F. Kostić (Adam Ljajic 65′)
20.- S. Milinković-Savić
9.- A. Mitrović
Entrenador: M. Krstajić

Suiza:

1.- Y. Sommer
2.- S. Lichtsteiner
13.- R. Rodríguez
22.- F. Schär
5.- M. Akanji
11.- V. Behrami
15.- B. Džemaili (Embolo 72′)
14.- S. Zuber (Josip Drmic 94′)
23.- X. Shaqiri
10.- G. Xhaka
9.- H. Seferović (Gavranovic 46′)
Entrenador: V. Petković.

Apenas iban cercanos los cuatro minutos cuando una llegada de Serbia, con la misma fórmula que repetirían en el primer tiempo, quedó como amenaza, centro al área y remate de cabeza de Mitrovic que se quedó en una buena mano de Sommer con una estirada.

Con el táctico del partido de forma tempranera comenzó está historia, Serbia demostró su poderío en solo 5′ minutos, dejando muy tocado a Suiza, primero un robo de balón en la salida de los suizos para que llegara una gran jugada de Dusan Tadic por la derecha que culminó con un desborde y enganche para mandar el centro de pierna izquierda aprovechando la llegada clara de Alexander Mitrovic quien de cabeza se suspendió en el aire la puso a contrapié de Yann Sommer para anotar el primero.

La presión era incesante sobre el marco de Suiza, que parecía no reponerse del primer gol Mitrovic era un auténtico dolor de muelas para Schär y Akanji quienes tenían incomodidad para sostenerlo en el juego aéreo.

Suiza no tenía el balón y cuando salía con él lo perdía de inmediato, el olor a gol llegaba cerca del área de los mismos suizos, Serbia insistía con presión alta, el dominio del mediocampo de Milikovic-Savic, Matic y Milivojevic era abrumador ganaban en las divididas, tocaban en tres cuartos de cancha y encontraban profundidad con Tadic sobretodo.

Los últimos minutos el equipo Suizo encontró más claridad con el balón y con eso buscaba tener más presencia en el área rival.

Al comienzo del segundo tiempo un gol tempranero llegaría para Suiza que mantenía su inercia ofensiva sobre la cancha, tras un rechace que se quedó frontal en el área llegaría Granit Xhaka para rematar con la pierna izquierda con toda la potencia de su alma y ponerla cruzada para mandarla guardar logrando el empate para los Suizos.

Cuando pasaban los minutos del segundo tiempo el juego se volvió de ida y vuelta pero Suiza se veía mejor plantado sobre la grama de Kaliningrad, Vladimir Petkovic mandó a la cancha a Embolo y a Gavranovic con el fin de darle mayor frescura y velocidad a su ataque y sería bien aprovechado.

Suiza encontró tras plantarse bien atrás una buena alternativa en ofensiva gracias a los espacios que dejaba Serbia atrás, también a la velocidad y explosión de Shaquiri para buscar profundidad en la contra y ya en el agregado encontró gracias a un buen movimiento en diagonal a toda velocidad de Shaquiri la fórmula para encontrar el segundo con una estupenda definición ante la salida de Stojkovic.

Con esta dolorosa derrota para los serbios que comprometen su pase a Octavos de final.

Los suizos se ponen como sublíder del grupo, abajo de Brasil mientras que Serbia queda como tercer lugar del grupo obligado a ganar contra Brasil para seguir pensando su clasificación.

Jugador del partido: Xherdan Shaquiri.

Momento del partido: El gol en contragolpe de Suiza al final del encuentro.