El sueño continúa: ¡Qué viva México!

Por Adrián Simental.

El tricolor aprovecha su oportunidad y con un buen trabajo colectivo consigue un 2 por 1 para dejar en el camino a Corea.

Las esperanzas e ilusiones nacionales tras la victoria del pasado domingo quedaron más vivas que nunca o mejor dicho nacieron con una gran altura inimaginada para muchos hace dos o tres meses.

Pero ahora el tricolor debería dejar atrás un tabú que le impide ser consistente, ese mal tan complejo que radica después de una brillante actuación ante un rival de primer nivel a jugar de forma mediana ante uno de menor clase y que no le permite quedar establecido como un equipo histórico de clase mundial.

México se enfrentaba a Corea del Sur en la arena de Rostov con la misión de sumar tres puntos que le permitieran no solo soñar con la calificación sino trazarse el escenario de adjudicarse el primer lugar de grupo.

Corea del Sur llegaba como uno de los equipos más grises de toda la competencia, mostró poco ante Suecia, buscando hacerse fuerte en contragolpe aprovechando su velocidad con espacio abierto y la velocidad de Heung Min Son como su principal arma en la búsqueda de sorprender.

Corea del Sur:

23.- Cho Hyun-Woo
19.- Kim Young-Gwon
2.- Lee Yong
20.- Jang Hyun-Soo
16.- Ki Sung-Yeung
12.- Kim Min-Woo ( Hong Chul 84’)
18.- Moon Son-Min (Jung Woo-Young 77’)
8.- Ju Se-Jong (Lee Seung Woo 64’)
17.- Lee Jae-Sung II
7.- Son Heung-Min
11.- Hwang Hee-Chan
Entrenador: Shin Tae-Yong

México:

13.- Guillermo Ochoa
15.- Héctor Moreno
7.- M. Layún
3.- Carlos Salcedo
21.- E. Álvarez
18.- Andrés Guardado (Rafael Márquez 68’)
16.- Héctor Herrera
23.- Jesús Gallardo
11.- Carlos Vela (Giovanni Dos Santos 77’)
14.- Javier Hernández
22.- Hirving Lozano (Jesús Manuel Corona 71’)
Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Con un México insistente comenzó el primer tiempo, Lozano y Layún eran importantes por el juego sobre los carriles.

Corea usaba su velocidad como arma desprendía por sus costados, Hwang Hee Chan logró un desborde tras dejar en el camino a Álvarez que murió tras el centro y un heroico recorrido del “Chuky” que estaba haciendo un gran sacrifico a la defensiva.

Guardado perdió un balón claro en mediocampo y llegaría Heung-Min Son con remate doble que terminó en los defensas tapado por Álvarez y luego con tiro desviado.

Al 24’ un desborde de Lozano terminaría en la mano del zaguero coreano quien se barrió y levantó de más los brazos para que Miroslav Măzić sancionara la pena máxima, llegaría Carlos Vela con clase para engañar al meta Cho Hyun-Woo quien se lanzó sobre lado equivocado.

Tras el desconcierto de Corea una gran jugada individual de Carlos Vela quien cedió para Miguel Layún terminó con una gran mano del Meta Cho Hyun-Woo para desviar.

El transcurso del juego era mejor para México tras el gol, aunque la intensidad de los Coreanos aumentó cuando presionaba y las pérdidas de balón de los mexicanos en mediocampo eran una alternativa para desprender por los costados.

La velocidad de Son era un auténtico desquicio para México, generó peligro con un balón largo en el cual el futbolista del Tottenhan ganó el frente de su marcador y se plantó a toda velocidad frente a Ochoa quien salió atento para achicar y que el balón quedara estrellado en su cuerpo.

Lozano aprovechó su regate para desbordar y entrar al área vía enganche izquierda-centro pero su remate pasó con demasiada fuerza por arriba de la meta de Cho.

Herrera controlaba los tiempos y buscaba mayor claridad en el traslado de balón para evitar pérdidas en mediocampo que eran un envión para Corea gracias a su velocidad.

Heung Min Son intentaba con todos sus recursos generar algo remató desviado a la portería de Ochoa una vez más pero sin el suficiente peligro para culminar la primera parte.

Ya en el segundo tiempo la inercia era la misma que en el final del primero, con México intentando con la posesión y Corea intenso en el pressing para intentar desprender con velocidad.

Guardado tras un rebote en dos ocasiones se generó el espacio para tirar a gol y una inmensa atajada de Cho Hyun-Woo mandaría la de gajos a tiro de esquina.

Tras el minuto 60’ el juego se hacía de ida y vuelta con el intento de los coreanos, tras una contra con espacios Lozano orquestó un ataque donde marcó perfecto los tiempos para ceder al movimiento a Hernández quien se quitó con un recorte al marcador que cerraba para luego definir de parte interna y hacer besar las redes para la oleada de optimismo del tricolor.

Tras el gol de México ya en los minutos finales, un error en la salida cuando México intentaba jugar con Ochoa terminó en los pies de Heung Min Son pero Rafael Márquez llegaría con una providencial barrida para pulir el error que marcó una tensión momentánea en el área tricolor.

Corea encontró con su mejor hombre una respuesta positiva a su intento individual, Heung Min Son le pegó como los dioses con parte interna para anotar el primer gol en el mundial para Corea, la puso pegada al poste.

Con los segundos finales la tensión alcanzó pequeños matices en la sensación tricolor pero con buen manejo de balón.

Con esto equipo mexicano se queda cerca de sellar su clasificación a octavos a espera del partido entre Alemania y Suecia de hoy, mientras que Corea se despide de la competencia.

Jugador del partido: Carlos Vela. Mención especial para Héctor Herrera y Heung Min Son.

Momento del partido: El gol de Javier Hernández.